Están plenamente identificados los cerca de 15 criminales que el pasado viernes agredieron a policías ministeriales de la Fiscalía de Género en la zona de tolerancia de Izúcar de Matamoros, y aunque se hayan marchado del estado serán ubicados y detenidos, sentenció el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal. Por su parte, Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía Regional, indicó que el miércoles catearon cinco bares de la zona de tolerancia, donde aseguraron armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Higuera Bernal informó que los cinco agentes que fueron objeto de una brutal golpiza estaban realizando la búsqueda y localización de una persona que es víctima en un proceso penal de trata de personas. El objetivo era localizar a esa mujer para llevarla ante el Juzgado porque el proceso está en la etapa intermedia.

Fue en ese momento cuando los agentes de género fueron sorprendidos por el grupo delictivo y golpeados de manera brutal. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los delincuentes les robaron armas de cargo y equipo táctico.

El fiscal general fue muy claro al señalar que cuentan con información clara y determinante respecto de la identidad de los agresores: “Son personas que precisamente tienen actividad en esos bares que hoy se mencionó, sabemos que se han movilizado hacia otra entidad, pero no importa, los localizaremos y aprehenderemos”, destacó Higuera Bernal. Se presume que huyeron hacia el estado de Morelos.

Por su parte Elba Rocha, informó que la Fiscalía de Puebla llevó a cabo cinco cateos en el municipio de Izúcar de Matamoros con relación a la investigación de la agresión a los cinco agentes. Los delitos que enfrentarán los delincuentes son: homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y robo agravado en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Cabe señalar que los agentes fueron agredidos en la zona de tolerancia de Izúcar de Matamoros, ubicada en la carretera Izúcar de Matamoros – Cuautla, Barrio Santa Cruz Tecoxco: “Fueron golpeados, los privaron de la libertad y les robaron sus armas de cargo y otros objetos. También se apoderaron de equipo del vehículo oficial a cargo de los agentes” indicó Rocha Patiño.

La fiscal regional también indicó que: “Con autorización judicial, el 17 de mayo de 2023 en la madrugada, agentes investigadores de la Fiscalía catearon tres inmuebles ubicados en la carretera Izúcar de Matamoros – Cuautla, kilómetro .5 del Barrio Santa Cruz Tecoxco, y 2 más en domicilios particulares de Izúcar de Matamoros, con la finalidad de localizar indicios relacionados con los hechos”.

En el “Bar Rey Gato Negro” el personal de la Fiscalía aseguró: una pistola marca Heckler & Koch; un cargador metálico color negro desabastecido: 45 envoltorios con sustancia granulada color blanco de características similares al cristal; y 21 bolsas con sustancia granulada de color blanco de características similares al cristal.

Mientras que, en el bar “Malverde” aseguraron: una pistola marca Glock 9 milímetros, modelo 17; y 52 dosis con sustancia sólida y cristalina de características similares al cristal. Y, en el bar “Shangoo” aseguraron: 40 envoltorios con sustancia sólida y cristalina de características similares al cristal; un sirena y un autoparlante marca WHELEN; una cangurera que en su interior contenía un cargador de pistola con un cartucho, un dispositivo de seguridad de la marca Smith and Wesson, serie K63816; y una USB de color blanco con azul.