Seis servidores del ayuntamiento de Santa Isabel Cholula fueron retenidos, durante una hora, por pobladores de Santa Ana Acozautla. Se requirió de la presencia de las autoridades estatales para controlar la situación. Los cuerpos policiales también fueron desplegados en el exterior de la comunidad para estar listos y evitar cualquier brote de violencia.

Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía qué causó la inconformidad y enojo del grupo de personas, conformado por cerca de 150 pobladores de Acozautla. Sólo se sabe que las autoridades municipales habían acudido a la presidencia auxiliar, cuando la situación se salió de control.

Según los reportes policiales, obtenidos de manera extraoficial, la presidenta municipal Verónica Montes Pacio, logró salir entre empellones cuando la cosa comenzó a ponerse difícil.

Sin embargo, quedaron retenidos por la población los siguientes funcionarios: Miriam Areli Romero Pérez, regidora de educación; Christian Adrián Rivera Bonilla, contralor municipal; Verónica Hernández Hernández, titular de transparencia.; Eucario Tlahue Arias, síndico municipal; Maribel Hernández Evaristo, regidora de hacienda; y Pablo Aguilar Sánchez, chfer del DIF municipal.

El grupo de personas retuvieron a los funcionarios desde las ocho hasta las nueve de la noche de este lunes.

Luego de la intervención del delegado de gobernación y otras autoridades estatales, los funcionarios fueron liberados. Se desconoce a qué acuerdos llegaron. Tras ser liberados, el grupo de inconformes se retiró sin que se registraran actos de violencia.

Se espera que, en las próximas horas, las autoridades municipales y estatales informen los pormenores de lo ocurrido en Santa Ana Acozautla la noche de este lunes.

Cabe destacar que hace un par de semanas los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar de Acozautla. En aquella ocasión su molestia fue la oposición a la construcción de un fraccionamiento en la zona.