publicidad

Treinta de un total de 50 africanos pasaron la noche del domingo para amanecer lunes en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que el camionero que los trasladaba a Chihuahua los abandonara en la gasolinera 24 horas a orilla de la autopista México-Puebla, a la altura de La María.
Son procedentes de África, de al menos siete países diferentes de aquel continente. Todos son hombres y buscan llegar a la frontera norte del país para solicitar ayuda humanitaria en Estados Unidos de Norte América. Veinte de los cincuenta decidieron seguir su camino por cuenta propia.
Estos inmigrantes, en su mayoría de El Congo, ingresaron por la frontera sur del país, por el estado de Chiapas. Ahí fueron detectados por la Estación Migratoria en aquella entidad. Como el consulado de los respectivos países de estas personas no dio respuesta a las autoridades mexicanas, se les extendió un permiso de entre 20 y 60 días para permanecer en el país.
Con ese permiso se disponen a atravesar todo el territorio nacional, buscan llegar hasta la frontera norte en donde solicitarán una visa humanitaria.
Los 50 africanos viajaban abordaron un camión de la línea Litzy Viajes, cuyo conductor los hizo descender con engaños la noche del domingo en la gasolinera 24 horas a la altura de La María.
Después escapó con las pertenencias de estas personas procedentes del otro lado del Atlántico. Los dejó abandonados en la gasolinera en donde los detectó la policía municipal de Puebla, quien al saber que se trataba de extranjeros informó al INM.
De los 50 africanos, 20 decidieron seguir por su cuenta, mientras que los otros fueron auxiliados por el INM.
Los agentes del INM al llegar se enteraron de cuál era la situación de estos hombres, por lo que confirmaron que contaban con el permiso correspondiente para estar temporalmente en el país. Pero al saber que estaban desahuciados y que pararían la noche en el frío, decidieron permitirles pernoctar en la Estación Migratoria Puebla, para que el lunes abordaran el otro vehículo que les enviaría la empresa responsable.
Los africanos esperan llegar al estado de Chihuahua, en donde buscarán en la frontera obtener asilo político en Estados Unidos.