Fue exitoso el rescate de las once personas extraviadas en la Malinche. Eran buscados por autoridades de los estados de Puebla y Tlaxcala. Por la madrugada de este martes los uniformados de la Policía Estatal de Montaña lograron ubicar a las personas extraviadas en la montaña, todos estaban sanos y a salvo; posteriormente iniciaron el descenso hasta el albergue del IMSS, a donde llegaron cerca del mediodía.

La Policía de Montaña, alrededor de las cinco de la mañana con treinta minutos del martes, informó que durante la madrugada había hecho contacto con los seis adultos y los cinco niños extraviados, a los cuales encontraron con bien. Precisaron que en ese momento iban realizando las acciones de descenso de la montaña.

Como lo informó este diario, las once personas ascendieron a la Malinche el pasado lunes, su intención no era llegar a la cima. Sin embargo, tardaron mucho en ascender, nueve horas según informaron los rescatistas. Esto ocasionó que al descender les ganara la noche y perdieran el camino. Lo preocupante es que no llevaban víveres ni ropa adecuada para pasar la noche en la montaña.

Todos los extraviados son poblanos, siete de ellos miembros de una familia que tiene su domicilio en la colonia Maravillas en la ciudad de Puebla. Los otros cuatro son de San Miguel Canoa, se trata del guía, su esposa y sus dos hijos.

Afortunadamente las personas llevaban equipos celulares y así es como por la noche pudieron reportar a las autoridades que se encontraban extraviados. Así fue como las autoridades pudieron ubicar en qué parte de la montaña se hallaban perdidos, muy cerca de los arenales, una zona considerada como peligrosa.

Personal del equipo de Rescate de Alta Montaña de Cruz Roja Puebla y de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Puebla, se organizaron y realizaron el ascenso para ubicar a las personas extraviadas. También hicieron lo propio, y de manera independiente, las autoridades de Tlaxcala.

Por la madrugada, los rescatistas poblanos llegaron hasta el punto que habían indicado las personas, pero ya no estaban ahí. Al comunicarse con ellos, las personas indicaron que se habían movido y dieron una nueva ubicación. Cuando las autoridades llegaron al segundo punto nuevamente los extraviados se habían movido.

Fue entonces cuando se enteraron que la Policía Estatal de Montaña de Tlaxcala logró encontrar a las personas extraviadas y que reportaba que todos, los cinco niños y los seis adultos, estaban sanos y a salvo.

En ese momento comenzaron el descenso y fue hasta cerca de las 12:00 horas cuando llegaron al albergue del IMSS en donde ya los esperaban sus familiares, quienes los recibieron con lágrimas y mucha emoción.

Don Máximo indicó que un familiar llegó de Estados Unidos y que fue este último quien quiso visitar la Malinche, por ello la familia se organizó. Don Máximo no subió, pero entre los que ascendieron está su esposa Elvira, por ello todas las horas de extravío estuvo muy preocupado.

Don Máximo y Elvira, agradecieron toda la atención que recibieron de las autoridades de ambos estados, quienes hicieron todo lo posible por rescatarlos lo antes posible. El hombre también recomendó que cualquier persona que quiera ascender la montaña lo haga acompañado de un guía.