Odilón Larios Nava / @odylarios

Este miércoles se presentaron dos incidentes en el tren de Ferrosur. Por la mañana un saqueo por parte de un grupo de delincuentes de San Antonio Soledad en el municipio de Cañada Morelos; el segundo hecho fue un descarrilamiento de tres tolvas cargadas con sorgo.
El primer acontecimiento ocurrió alrededor de las 11:20 horas de este miércoles en San Antonio Soledad, en donde un grupo de cerca de 200 ladrones, quienes llevaban al menos 20 camionetas, detuvieron un tren cargado de azúcar.
Para hacer que la máquina se detuviera hicieron el corte de mangueras. La Policía Auxiliar al verse rebasada por el número de maleantes, de inmediato activaron los protocolos y pidieron refuerzos.
Los ladrones lograron robar varias toneladas de azúcar de al menos 6 furgones. Pero debieron de huir rápidamente cuando llegaron los refuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es decir la Policía Estatal, así como la Guardia Nacional y la Gendarmería.
Con el lugar resguardado el propio personal de la Policía Auxiliar pudo reconectar las mangueras de presión y así el tren pudo continuar con su recorrido que tenía marcado.
Mientras que alrededor de las 14:30 horas, entre el municipio de Tehuacán y Tecamachalco, volcaron tres tolvas y un cabús del tren de Ferrosur. Se desconoce la razón por la que el ferrocarril se descarrilló, pero se descartó que se haya tratado de un robo, tampoco se reportaron personas lesionadas. En este caso las tolvas iban cargadas con sorgo.