El secretario de seguridad pública de Zacatlán, Carlos C., y los otros cinco funcionarios de esa secretaría detenidos, quedaron vinculados a proceso por el delito de evasión de preso. El Juez de Control ordenó que siguieran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
En la audiencia realizada este martes, el Juez de Control determinó que Carlos, el secretario de seguridad pública de Zacatlán; Abraham, director del cereso de Zacatlán; Bibiano, jefe de custodios del mismo penal; Iván, el comandante de la policía municipal; así como los elementos Luis Armando y Miguel Ángel, quedarán sujetos a proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba suficientes para que el togado determinara vincular a procesos a los seis funcionarios municipales de Zacatlán por el delito de evasión de reo.
El Juez estableció dos meses como plazo para la investigación complementaria, y ordenó que los imputados permanezcan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Cabe recordar que, el pasado 28 de febrero un reo de nombre Ángel, de 42 años de edad, quien enfrentaba una sentencia a 50 años de prisión, fue rescatado por un comando armado del Hospital General de Zacatlán, dónde se encontraba recibiendo atención médica.
De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, los policías detenidos habrían estado coludidos con el grupo armado para permitir la extracción del reo.
El secuestrador, ahora prófugo de la justicia, según las fuentes extraoficiales consultadas, es considerado muy peligroso, pues lo identifican como hermano del jefe de plaza de Los Zetas en el estado de Hidalgo.