El Plan B (más conocido como fabricación de delitos o sembrado de pruebas) es una práctica recurrente de los inspectores de la Dirección de Investigación, informaron fuentes ministeriales a este diario. Señalaron que, tres agentes que fueron obligados por sus jefes (los inspectores) a realizar una puesta a disposición en la que no participaron se encuentran denunciados por privación ilegal de la libertad, amenazas, hostigamiento y abuso de autoridad.

Los inspectores Mauro N., y José Carlos N., son señalados por elementos a su cargo (quienes por obvias razones solicitaron el anonimato) de cometer muchas irregularidades en los cateos y detenciones que realizan, donde la aplicación del Plan B es cosa de lo más común.

“Desgraciadamente embarran a los compañeros, sobre todo los de menos experiencia, a los nuevos. Mira, ahorita hay tres compañeros denunciados: Dalia, Alex y César. Están denunciados por algo que no hicieron, nomás porque Mauro y José Carlos los mandaron a poner a disposición a una detenida de Acatzingo. No se vale, neta que no se vale”, señalaron las fuentes.

Por eso solicitaron que todas estas irregularidades se hicieran públicas para que el Director General de la Agencia Estatal de Investigación, el doctor Fernando Fierro Aldana, quien recientemente se incorporó a la Fiscalía General del Estado (FGE), tome conocimiento de estos malos elementos que le heredaron sus predecesores y si resultan responsables los sancione como corresponda.

Las fuentes consultadas indicaron que el 5 de marzo una mujer de nombre Alondra Abigail, fue detenida en el barrio de San Antonio, en Acatzingo. Aunque los agentes ministeriales Dalia, Alejandro y César, no participaron en la detención, los mencionados inspectores les ordenaron que se encargaran de “la puesta a disposición” ante el Ministerio Público, en donde se narró la forma en que supuestamente detuvieron a la mujer en la avenida 8 Poniente entre la 5 y 7 Norte, de aquel municipio.

“Pero no fue así, en realidad Mauro y José Carlos fueron a dar un cantonazo (allanamiento domiciliario) y así detuvieron a la chava esa. El caso es que el MP no decretó la detención, por las irregularidades que había. Y, ahora el abogado de la chava ya denunció a los compañeros. No se vale que por las jaladas de esos cabrones ahora los compas tengan el problema; pueden perder la chamba y hasta ir a la cárcel nomás por seguir las órdenes de esos ojetes.” señalaron enojados los informantes.

“Mauro y José Carlos hacen esas jaladas porque no quieren perder el hueso. Solo son agentes investigadores, pero los mandos anteriores les dieron poder, y para justificar su puesto de inspectores se prestaron para hacer muchas cosas chuecas, pero terminaron embarrando a los compañeros. Por eso es importante que el nuevo jefe se entere para que ponga a otros mandos realmente capacitados” señalaron.

Además de lo antes mencionado, a los mencionados inspectores también los acusan de ser prepotentes y déspotas. “Se les olvidó que ellos también son solo agentes y tratan a la tropa denigrándolos”.