El Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), este viernes puso en marcha el Operativo ROMA, el cual tiene como objetivo el combatir e inhibir la incidencia de delitos cometidos con motocicletas, para tal efecto los uniformados realizan operativos de revisión de motocicletas y motociclistas en puntos estratégicos de la entidad de manera aleatoria.

En esta primera ocasión el operativo se efectuó de manera paralela en dos puntos de la zona metropolitana, el primero de ellos en la carretera federal Puebla-Amozoc a la altura del Periférico Ecológico en el municipio de Amozoc de Mota, el segundo ocurrió en la carretera federal Puebla-Atlixco a la altura del Periférico. En esta ocasión los agentes del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos contaron con la participación de la Policía Estatal Preventiva, quienes a la par realizaron la revisión de vehículos que parecían sospechosos o irregulares.

Los resultados en total, es decir en los dos puntos, que obtuvieron las autoridades de la SSP durante estos operativos fueron, por parte del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos: 13 motos retenidas, seis placas en garantía y una tarjeta de circulación en garantía.

Y por parte de la Policía Estatal Preventiva fueron: 22 hombres inspeccionados, ocho mujeres revisadas y 18 consultas vehiculares.

Cabe destacar que el Operativo ROMA tiene como objetivo en detectar motocicletas que sean utilizadas para perpetrar actos delictivos, pues este tipo de vehículos esta siendo utilizado en gran medida por grupos delictivos para operar en diversas actividades delictivas, desde el robo a transeúnte, robo a negocio, robo a cuentahabientes, robo a camiones del servicio público, e incluso es utilizado por sicarios para escapar rápidamente tras cometer los crímenes.

Es por ello que durante estas acciones se revisa que los conductores de las motos no porten armas blancas o de fuego, y también se verifica que las unidades no cuenten con reporte de robo o que hayan sido utilizadas durante algún hecho delictivo. También se verifica que las motocicletas cuenten con placas y tarjeta de circulación y que lo conductores porten el casco y cuenten con licencia de conducir.

Estos operativos se realizarán de manera permanente en diferentes puntos de la entidad y se realizarán aleatoriamente por lo que las autoridades piden la comprehensión de los ciudadanos, pues estas acciones están encaminadas a garantizar su seguridad y las de sus familias, para recuperar la paz en Puebla.