Agentes ministeriales que actualmente se encuentran bajo las órdenes directas del inspector de Izúcar de Matamoros son señalados de presuntos nexos con grupos delictivos de la mixteca. Fuentes policiales y ciudadanas han relacionado a dichos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con peligrosos grupos delictivos que operan en Chietla y Atencingo, así como en otras zonas de la también conocida como “selva cañera”.

Fuentes ciudadanas y policiales aseguran que el jefe de grupo Fernando A. (quien anterior mente era el titular de la comandancia de Chietla), así como su mano derecha un agente de nombre Emmanuel N., y otros cercanos a él, en su tiempo en la mixteca han cosechado relaciones cercanas con peligrosos grupos delictivos.

Las mismas fuentes señalan que hay diversas investigaciones que apuntan que dichos funcionarios podrían estar vinculados con cobro de cuotas a comerciantes y empresarios de la región, e incluso a presuntos delincuentes. Aseguran que hay fotografías y videos, donde se observa a dichos funcionarios conviviendo con integrantes de los mencionados grupos delictivos.

Los presuntos malos manejos que hicieron de la comandancia de Chietla habrían ocasionado su relevo en meses recientes, serían atraídos a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero justo en ese momento llegó a Izúcar de Matamoros el nuevo inspector, quien los rescató y los llevó a trabajar directamente bajo sus órdenes.

Las fuentes aseguran que estos ministeriales acuden en ocasiones a realizar presuntas extorsiones, pero para librarse de responsabilidades utilizan nombres de sus compañeros de la región, lo cual ha dado pauta a que erróneamente algunos agentes sean involucrados en situaciones de las cuales ni siquiera tenían conocimiento.

Las fuentes consultadas indicaron: “Mira, no queremos que nos crean con los ojos cerrados, pero ojalá el fiscal general ordene una investigación de este caso, pero una investigación a fondo, para que vean que es real lo que se comenta. Y, con los resultados, que procedan con forme a derecho”.

BALACERA EN ATENCINGO

El pasado jueves 28 de julio se suscitó una balacera en Atencingo, de acuerdo con fuentes extraoficiales se trató de un enfrentamiento entre personas presuntamente pertenecientes a grupos delictivos rivales. Hubo al menos un hombre lesionado, el cual identificó a quienes le dispararon y acudió a denunciarlos.

De acuerdo con el denunciante (indicaron las fuentes consultadas), los sujetos que lo atacaron presuntamente cuentan con protección de los antiguos ministeriales que estaban en Chietla, es decir Fernando, Emmanuel y compañía. Señaló que los atacantes son miembros de una muy peligrosa banda criminal que radicada en Atencingo y que opera en toda la región.