José Manuel N. fue sentenciado a 17 años y seis meses de prisión, además de una multa de 100 mil 750 pesos, tras haber asesinado a su madre, una mujer de 73 años, y fingir su desaparición en la ciudad de Puebla. El hombre estranguló a su madre en su domicilio en la colonia Gonzalo Bautista, ocultó su cadáver en el patio de su casa y, días después, denunció su desaparición en un intento por evadir la justicia. La información fue confirmada por Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía de Género de la Fiscalía General del Estado, en una rueda de prensa.
Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2018, cuando Guadalupe R. fue atacada por su hijo en el interior de su vivienda. De acuerdo con la Fiscalía, José Manuel N. golpeó a la víctima en la cabeza y rostro y después la asfixió con un cable. Para ocultar el crimen, enterró el cuerpo en el patio del domicilio y denunció la desaparición de su madre dos días después.
DETENIDO EN FLAGRANCIA TRAS INTENTAR ENTERRAR EL CUERPO
La Fiscalía inició la búsqueda de Guadalupe R. tras la denuncia de desaparición hecha por su hijo. Durante las diligencias en el domicilio, agentes investigadores detectaron un olor fétido en el patio, donde encontraron a José Manuel N. removiendo tierra. Al cuestionarlo sobre el olor, el hombre se mostró nervioso y dijo que se trataba de basura. Sin embargo, al inspeccionar, los agentes descubrieron una bolsa de plástico con las piernas de la víctima sobresaliendo, lo cual llevó a la detención inmediata de José Manuel N. en flagrancia el 11 de mayo de 2018.
CONDENA POR DESAPARICIÓN Y OCULTAMIENTO DE CADÁVER
El 31 de octubre de 2024, la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria por desaparición cometida por particulares en su modalidad de ocultamiento de cadáver, delito que José Manuel N. había intentado justificar con la denuncia falsa de desaparición de su madre. Finalmente, el 4 de noviembre de 2024, en la audiencia de individualización de sanciones, el tribunal dictó una pena de 17 años y seis meses de prisión para el acusado, además de una multa económica.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Género, anunció que continuará realizando actos de investigación para determinar si el caso de Guadalupe R. será también juzgado como feminicidio, dada la naturaleza del ataque. Este caso expone una vez más la violencia extrema contra las mujeres y el compromiso de la Fiscalía de castigar este tipo de crímenes en Puebla.