Sentencian a 42 años de prisión a Fidel, el sujeto que en el 2018 agredió con ácido a Esmeralda Millán (su expareja), en Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango. De esta sentencia, 40 años son por el delito de feminicidio en grado de tentativa y 2 años por las lesiones que también causó a la madre de Esmeralda al lanzar el ácido.
Después de un largo proceso de cinco, por fin este jueves un tribunal de individualización de sentencias, sentenció a Fidel N., a 42 años de prisión. En el caso del delito de feminicidio en grado de tentativa, los jueces establecieron la penal máxima de 42 años de prisión, y 2 años más por lesiones en contra de la otra mujer.
Fue este jueves, poco antes de las seis de la tarde, cuando concluyó la audiencia y Esmeralda salió e informó la resolución de los jueces. A su salida agradeció a todos quienes la acompañaron en el proceso, así como a su asesora jurídica, la fundación Carmen Sánchez: “Realmente sin ellas no se hubiera logrado todo. Yo he tenido arranques, tan solo cuando se cancelaron mis audiencias decía yo, ‘No me van a escuchar, esto se va a quedar así, lo van a dejar en libertad’, y gracias a ellas estuve de pie luchando para que el día de hoy le dieran sentencia”.
Como se informó en este espacio, fue el 2 de diciembre del 2018 cuando Esmeralda fue atacada mientras caminaba junto con su madre por calles de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango. Fidel era expareja de Esmeralda, con quien procreó dos hijos.
En aquel momento salpicó ácido en la cara de Fidel, que iba cubierto con pasamontañas, por ello su rostro fue revelado a las víctimas y pudieron identificarlo plenamente. Después de cinco años de proceso finalmente la víctima siente que se hizo justicia.
Cabe destacar que, en Puebla se realizaron modificaciones a la legislación para que los ataques con ácido en contra de mujeres sean tipificados como feminicidio en grado de tentativa.