El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Ronald, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La sentencia es de cinco años y medio de prisión.
Ronald está relacionado con la ejecución de Rafael M. R., alias El Profe y/o El Jirafales ocurrida la noche del 13 de noviembre del 2023 en Plaza One, presunto miembro de un grupo criminal y excontador de Los Zetas. En aquella ocasión el grupo armado que perpetró el ataque se llevó privado de la libertad al hermano de Rafael.
El hombre privado de la libertad pudo pedir apoyo el 27 de noviembre del mismo año, así la policía municipal y estatal pudieron montar un operativo de rescate, mediante el cual fue rescatado el hermano de Rafael. En la acción de rescate fue detenido Ronald, quien tenía en su poder dos armas de fuego de alto poder.
Según el boletín informativo de la FGR, de acuerdo con la Carpeta de Investigación, en noviembre de 2023, una persona se encontraba secuestrada en un domicilio ubicado en la colonia Gobernadores de Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula, donde a través de una ventana pidió auxilio a los transeúntes, por lo que elementos de la Policía Municipal se presentaron en el lugar, deteniendo al imputado en posesión de dos armas de fuego, seis cargadores y 234 cartuchos.
Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de secuestro, mismo que envió desglose al Fiscal Federal por los delitos de su competencia, quien aportó los elementos de prueba ante el Juez conocedor de la causa penal, quien mediante procedimiento abreviado le impuso la pena de cinco años seis meses de prisión y multa de 174 unidades de medida y actualización, equivalente a 18 mil 50 pesos 76 centavos.