Un adolescente fue sentenciado a dos años de internamiento, amonestación y apercibimiento, por el delito de extorsión cometido contra un hombre en diciembre del 2022 en el municipio de Acatzingo. El extorsionador en ese momento contaba con 17 años de edad, exigía a su víctima 400 mil pesos a cambio de no causarle daño a él o a su familia.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, indicó que un hombre llamado Mariano, el 5 de diciembre pasado comenzó a recibir llamadas de extorsión a su número celular.

“La víctima recibió atención de personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, quien lo asesoró y guió los días 5 y 6 de diciembre, hasta que el día 7 de diciembre se pactó la entrega controlada de dinero por la cantidad de 50 mil pesos en el municipio de Acatzingo.

Posteriormente, con la intervención táctica y programada del personal especializado, la Fiscalía logró detener en flagrancia a un adolescente de 17 años de edad y de identidad reservada, quien al momento de su detención portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea” precisó Ulises Sandal Ramos.

El adolescente fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, donde se dio continuidad a la investigación para esclarecer totalmente los hechos. Los Agentes del Ministerio Público Especializados en Justicia para Adolescentes obtuvieron la vinculación a proceso del imputado por los delitos de Extorsión y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras el proceso en su contra la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria en contra del adolescente, a quien la Autoridad Judicial le impuso las medidas de sanción consistentes en internamiento por el plazo de 2 años, amonestación y apercibimiento.