Después de tres años de lucha incansable, la familia de María Monserrat N. obtuvo justicia al conocerse la sentencia contra Braulio Marcelino N., alias “El Marce”. Este sujeto fue condenado a 42 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija el 13 de marzo de 2021 en el Parque de las Patinetas de la colonia Xonaca.
La madre de María Monserrat, la señora Matilde, expresó que aunque esperaba la pena máxima de 60 años, se siente aliviada porque el feminicida permanecerá en prisión y no podrá causar más daño. “Fue un proceso lleno de amenazas y obstáculos, pero finalmente se logró un poco de justicia”, señaló.
La sentencia fue dictada tras varias audiencias realizadas el pasado fin de semana. Según detalló la madre, la última etapa del juicio oral permitió confirmar la responsabilidad de Braulio Marcelino en el feminicidio. Además, agradeció el apoyo de la agente del Ministerio Público, Ariana López, y del juez Daniel Mendoza, quienes llevaron el caso con compromiso pese a las dificultades.

El caso que estremeció a Xonaca

María Monserrat, de 32 años, fue vista por última vez la noche del 12 de marzo de 2021, cuando asistió a una reunión en el barrio El Alto. Entre los asistentes estaba Braulio Marcelino. Horas después, su cuerpo fue hallado con signos de violencia en el Parque de las Patinetas.
El 19 de marzo de ese mismo año, “El Marce” fue detenido por posesión de droga, pero fue hasta el 15 de abril cuando se le vinculó a proceso por feminicidio. Durante el juicio, se revelaron pruebas que lo señalaban como el responsable del asesinato.
La madre de la víctima enfrentó amenazas directas de la familia del feminicida, pero nunca desistió en su búsqueda de justicia. Hoy, aunque no se alcanzó la pena máxima, confía en que esta condena cierre un capítulo de dolor para su familia y envíe un mensaje de lucha contra la violencia hacia las mujeres.