Será el Juez de Control el que determine si la mujer policía de Tecali de Herrera, que respondió a la agresión que dos hombres ebrios y armados, actuó en legítima defensa y en uso legítimo de la fuerza, o si la vincula a proceso por homicidio doloso y abuso de autoridad. Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

Sobre este tema, el titular de la Fiscalía de Investigación Regional, José Alán Villegas Arenas, informó que: “La Fiscalía tomó conocimiento de que el 16 de julio de 2023, aproximadamente a las 03:50 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecali de Herrera, resguardaban el Banco Bienestar ubicado en la Colonia Centro, cuando presuntamente dos hombres a bordo de una camioneta Nissan realizaron detonaciones con arma de fuego en su contra, dañando la puerta trasera de la patrulla, por lo que inició una persecución”.

Por estos hechos fueron remitidos ante el Ministerio Público la policía municipal María Karen, y el civil de nombre Omar, quien conducía una camioneta Nissan, NP-300. Derivado de esa puesta a disposición la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes.

Como parte de los actos de investigación la Fiscalía realizó: “Dictamen en materia de química, respecto de las personas que fueron puestas a disposición, así como de la persona que perdiera la vida; Dictamen en materia de balística, respecto a las armas de fuego que se utilizaron en los hechos, así como de los elementos balísticos recabados; Informes respecto de María Karen N., a efecto de verificar su carácter de servidora pública y la autorización para portación de arma de fuego, así como de su inscripción en el registro policial”.

Las pruebas obtenidas por las autoridades pudieron determinar que: Omar “quien conducía la camioneta Nissan presuntamente continuó disparando hacia la patrulla en movimiento, por lo que la policía María Karen N. disparó por su ventana con su arma de cargo”.

“En la carretera con dirección a Concepción Cuautla, los policías realizaron un corte de circulación a los tripulantes de la camioneta, de la cual descendió el conductor de nombre Omar N., quien volvió a detonar su arma de fuego contra los policías.

Posteriormente Omar N. lanzó la pistola hacia unos terrenos y levantó sus manos, en señal de rendición, pero enseguida corrió para alejarse del lugar, pero los policías lograron detenerlo” detalló el fiscal metropolitano.

Mientras tanto, los policías se percataron que el copiloto identificado como Diego Alejandro N. se encontraba lesionado, por lo que solicitaron una ambulancia. Después de ser examinado, se confirmó que esta persona ya no contaba con signos vitales.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de Omar, quien fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de daño en propiedad ajena doloso y portación de arma de fuego sin licencia.

Mientras que, a la policía municipal, María Karen, se le imputó por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídica por el Juez de Control el 22 de julio. Será el Juez de Control quien determine basado en los datos de prueba, si actuó o no en legítima defensa y con uso legítimo de la fuerza y ordena su liberación. O, de lo contrario, si encuentra elementos para presumir su responsabilidad en esos delitos, vincularla a proceso.