Hace algunas semanas este diario le informó de la aprehensión de Jonathan (alias el Jona) y José Manuel (alias el Jocelillo), quienes son considerados matones a sueldo (por 20 mil pesos matan a cualquier persona, indicaron fuentes policiales). Fueron capturados tras una persecución y enfrentamiento a balazos.

La orden de aprehensión por la que fueron detenidos es por un homicidio ocurrido el 24 de junio. Pero las fuentes consultadas indicaron que están relacionados con varios asesinatos y ejecuciones más, por lo que se espera que en las próximas semanas o meses se sumen otras acusaciones en su contra.

Entre otros crímenes, fuentes policiales los ubican como los autores materiales del asesinato del propietario de Grúas Elite. También se les identifica como violentos asaltantes, quienes a la oportunidad disparaban en contra de sus víctimas, por lo que se presume tiene en su contra diversas denuncias por lesiones dolosas, intento de homicidio y daños en propiedad ajena.

LA VINCULACIÓN A PROCESO POR EL CASO QUE SE LES SIGUE INICIALMENTE

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan N. y José Manuel N. presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

El 24 de junio de 2022 un ciudadano conducía sobre la calle 7 Poniente de la colonia El Riego en el municipio de Tehuacán cuando fue interceptado por los imputados que viajaban a bordo de una motocicleta.

Tras cerrarle el paso, Jonathan N. sacó un arma de fuego que le entregó a José Manuel N. quien disparó contra el afectado, ocasionándole la muerte y causando daños a su unidad que ascienden a los $21,000.

Una vez que la Fiscalía de Investigación Regional identificó a los probables responsables, ejercitó acción penal en su contra.

Con los datos de prueba presentados en audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso a Jonathan N. y José Manuel N. y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.