Con problemas de memoria y desubicación se encuentra Eber Iván, el repartidor de Rappi que el pasado lunes por la noche fue embestido por un presunto funcionario de seguridad en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) le ha brindado acompañamiento jurídico a la familia, por lo que dicen estar agradecidos.

Sin embargo, el responsable, un sujeto al que identifican con el nombre de Christian N., al que presumiblemente alguna autoridad estatal le permitió escapar el pasado lunes, no ha sido detenido para que se responsabilice por los daños causados.

Aunque Christian y sus acompañantes, según testigos, se identificaron como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el día que provocó el percance, la Fiscalía descartó que ese hombre forme parte de sus filas. Al parecer utilizaron el nombre de la Fiscalía solo para evitar responsabilidades.

Fuentes extraoficiales han informado a este diario, que el tal Christian pertenece a un grupo de inteligencia (no se precisó de qué corporación) y que sus mandos lo están protegiendo. Hasta el momento ninguna corporación ha levantado la mano para confirmar que es parte de sus filas, como debiera ocurrir para que se le finquen responsabilidades.

En el vehículo Jetta, color azul se encontraron diversos envases de cervezas, lo que refuerza la versión de los testigos, de que conductor del vehículo y sus acompañantes iban borrachos.

EL PERCANCE

El pasado lunes alrededor de las 21 horas varios automovilistas y trabajadores de la zona fueron testigos de como un Volkswagen, Jetta, color azul, con placas del estado de México, modelo 1994, embistió a un motociclista que resultó ser repartidor de Rappi.

Según los testigos el conductor del Jetta intentó escapar, pero la motocicleta quedó incrustada al frente del carro, por lo que el conductor, no pudo seguir avanzando. Así es como los tripulantes del carro descendieron y echaron a correr para escapar a pie.

Los testigos los persiguieron y lograron darles alcance del otro lado de la Vía Atlixcáyotl. De hecho, grabaron un video en donde, de acuerdo con los propios testigos, se observa al conductor responsable, quien en el inicio del video aparece sentado vistiendo una camisa color verde.

Causó indignación porque los tripulantes del Jetta, según los testigos iban borrachos. Pero además se identificaron ante las personas como personal de la Fiscalía General del Estado. En el video también se observa a una mujer que viste una blusa a cuadros, quien ofende a algunos de los ciudadanos. Y se ven otras personas, un hombre robusto y otro que viste de camisa blanca.

Los mismos testigos indicaron que luego de que capturaron a los tripulantes del Jetta, impidiendo que escaparan, llegaron rápidamente al lugar hombres a bordo de una camioneta RAM de la Fiscalía, quienes presumiblemente eran amigos de los responsables. Según las personas, los recién llegados también tenían aliento etílico.

En ese breve video, quien graba se cerciora de grabar a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que llegó como primer respondiente, incluso se ve a un uniformado platicar con los agentes que arribaron en la RAM.

¿ACTO DE ESCAPISMO O CORRUPCIÓN?

Aunque los ciudadanos cumplieron con su parte, capturar e impedir que el presunto responsable escapara. De alguna manera al culminar los peritajes, los peritos de la Dirección de Vialidad del Estado informaron a sus superiores que solo aseguraban los vehículos, la Moto Italika y el Jetta, y precisaron que en el lugar no encontraron al conductor del Jetta, es decir, mágicamente había desaparecido ante la propia presencia de los uniformados.

EL AFECTADO SE QUEDA SOLO

Aunque la SSP bridó acompañamiento a Eber Iván, el conductor de Rappi, él y su familia no han obtenido la reparación económica. Por su puesto, al escapar el responsable no se ha hecho cargo de los gastos médicos.

Cabe señalar que el día del accidente, los paramédicos le informaron al lesionado que no ameritaba ser llevado a un hospital. Sin embargo, sus familiares aseguran que tiene fractura de clavícula.

Pero eso no es lo peor, a falta de una valoración médica profesional, se dejaron pasar horas importantes para su atención. Familiares de Eber Iván reportan que tiene problemas de memoria, presumen que es por el golpazo que se llevó; también tiene problemas de ubicación. Por ello solicitan apoyo del gobierno del estado para que le brinden una atención integral y descartar cualquier secuela.

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Aunque los hombres en el lugar se identificaron ante los testigos como personal de la Fiscalía. La FGE descartó que el hombre que conducía el Jetta sea su elemento, al parecer los sujetos solo utilizaron el nombre de la Fiscalía para evitar responsabilidades.

Fuentes extraoficiales señalaron que el hombre que se ve en las imágenes (el presunto responsable de nombre Christian N.), difundidas por los testigos, presuntamente pertenece a un grupo de inteligencia del estado, pero eso no ha sido confirmado por la SSP. Otras fuentes indican que es de un grupo de inteligencia, pero del municipio de Puebla, tampoco esta versión ha sido confirmada.

Se desconoce cómo es que el hombre pudo escapar, si los testigos lo capturaron y entregaron a las autoridades policiales. Algunas fuentes consultadas señalaron que se trata de un presunto acto de corrupción.

EXIGEN JUSTICIA

Familiares del trabajador de reparto de comida, informaron a este diario que interpusieron la denuncia penal correspondiente y que contaron con el apoyo de la SSP. Exigen que se capture al responsable para que responda por los daños causados y que se le finquen responsabilidades. También piden que se realice una investigación y en caso de descubrirse que en este caso hubo corrupción, se sancione a los responsables.

EL DATO EXTRA

En las fotografías tomadas del Jetta, se observan en su interior envases de cervezas, lo que refuerza la versión de los testigos, que los tripulantes iban borrachos. Por su parte, los testigos indicaron y coincidieron en señalar que el conductor del Jetta se pasó el alto y que así fue como embistió al motociclista repartidor de comida.