Aprehenden a feminicida que golpeó a su pareja sentimental hasta dejarla inconsciente y después la enterró viva en el cerro de Loma Blanca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán. El sujeto intentó cubrir su crimen denunciando él mismo la ausencia de la mujer como desaparición de persona, pero su coartada fue descubierta por las Fiscalía General del Estado (FGE) y ya fue detenido.

Los pormenores de este caso los dio a conocer Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, quien indicó que: “El 02 de agosto de 2023, la Fiscalía atendió un llamado de la policía municipal de Ixtacamaxtitlán, comunicando que en el cerro de Loma Blanca fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que respondía al nombre de María Leticia A., de 47 años.

La mujer había sido reportada a la policía de ese municipio, como desaparecida desde el 31 de julio de 2023, ya que un día antes, según dicho de su pareja sentimental, Mauricio Adolfo N. de 20 años de edad, la había visto salir de su domicilio y ya no la vio regresar” informó la fiscal de género.

Por ser una muerte violenta, la Fiscalía inició la investigación con enfoque de perspectiva de género. Destaca que dentro de las investigaciones se realizaron entrevistas a las hijas de la víctima, quienes indicaron que, junto con otras personas de la localidad, realizaron grupos de búsqueda de su mamá, a quien finalmente hallaron sepultada en una zanja cubierta con arbustos removidos. Por medio de la necropsia se supo que María Leticia murió por asfixia mecánica por sofocación en su variedad de sepultamiento: es decir fue sepultada viva.

Una de las hijas de la ahora occisa, una niña de siete años de edad (por medio de técnicas especiales para entrevistas a menores) se supo que, la mujer salió con Mauricio Adolfo, y que este hombre regresó solo la casa, en ese momento llevaba manchas de sangre en la cara y la ropa.

Garcidueñas Cuellar señaló que: “Análisis de datos conservados de María Leticia A., y Mauricio Adolfo N., de los que se logró establecer que el día que la víctima desapareció, estuvieron en el mismo lugar. La Fiscalía logró acreditar que, desde el 11 de mayo de 2023, María Leticia A., y su hija la menor de edad de identidad reservada, se fueron a vivir a casa de Mauricio Adolfo”.

Como coartada, Mauricio Adolfo informó que el 30 de julio por la noche, María Leticia no regresó a la casa y que lo último que recordaba es que ella había salido al baño.

Por medio de las investigaciones se ha establecido que: “Mauricio Adolfo N., salió solo y una vez que localizó a la víctima, la llevó al cerro conocido como Loma Blanca, a unos 800 metros de la casa que habitaban. Le ocasionó, presuntamente, diversas lesiones con golpes con los puños dejándola inconsciente, y realizó una excavación para luego semienterrarla” señaló la fiscal de género.

Posteriormente el sujeto, al saber que la Fiscalía le seguía de cerca los pasos, escapó con rumbo a Oaxaca. Los agentes investigadores lograron ubicarlo en la central de abasto de aquella entidad, por lo que con fecha 17 de agosto de 2023, se solicitó colaboración a la Fiscalía del estado de Oaxaca.

“El 18 de agosto de 2023, agentes investigadores lo trasladaron a Puebla, y en el trayecto les ofreció dinero, al negarse los agentes investigadores al cohecho, Mauricio Adolfo N. intentó evadirse, sin lograrlo”, dijo Margarita Garcidueñas.

Por eso Mauricio Adolfo N., fue detenido y puesto a disposición por el delito flagrante de cohecho y resistencia de particulares. El 22 de agosto de 2023, el Juez de Control desahogó audiencia donde calificó de legal la detención y retención del imputado y fue vinculado a proceso con firma periódica y la prohibición de salir del estado, así como el término de tres meses de investigación complementaria.

Cabe destacar que el 22 de agosto, la Fiscalía aprehendió a Mauricio Adolfo, esta vez por el delito de feminicidio. La audiencia de vinculación a proceso estaba programada para este jueves.