Talamontes atacaron a balazos a guardabosques en terrenos de San Andrés Hueyacatitla, en el municipio de San Salvador El Verde, cerca de la región de las faldas del Iztaccíhuatl. Tres guardias del bosque fueron asesinados y uno más resultó lesionado de gravedad; los agresores escaparon.

La agresión con los trágicos resultados fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quien informó que estos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un grupo de ejidatarios del municipio de San Salvador El Verde, quienes se organizan para evitar que los talamontes sigan con la tala ilegal, estaban trabajando realizando zanjas para evitar que los delincuentes ambientales sigan extrayendo madera de manera inmoderada. Con las zanjas se evita que pasen sus vehículos y de esa manera protegen el bosque.

Estas acciones molestan a los talamontes pues su lucrativa actividad se ve mermada, por lo que un grupo de esos delincuentes llegó hasta el sitio y abrió fuego en contra de los ejidatarios (guardabosques).

En el lugar tres ejidatarios cayeron muertos por los impactos de arma de fuego, mientras que uno más, de nombre Arnulfo, de 37 años de edad, quedó herido con un balazo en las costillas y otro en la pierna. Este último fue llevado de emergencias al Hospital Integral de Texmelucan a bordo de una patrulla municipal de San Salvador El Verde.

Los tres campesinos asesinados son: José Ángel P., Ventura O. y Florencia C. Los tres quedaron muertos de manera inmediata en el lugar de la agresión. Hasta el sitio llegaron cerca de 100 pobladores, los cuales estaban sumamente molestos e impidieron que la Fiscalía llevara a cabo las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El gobierno presente de Sergio Salomón, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que, durante la madrugada de este domingo, personas que realizaban labores de guardabosques fueron atacadas en la localidad de San Andrés Hueyacatitla, en San Salvador El Verde.

Derivado del hecho, la dependencia reporta el fallecimiento de tres hombres y un lesionado, quien fue trasladado a un hospital de la zona para recibir la atención correspondiente.

Los masculinos trabajaban cuando fueron agredidos con armas de fuego por otras personas, presuntamente dedicadas a la tala clandestina.

Al tomar conocimiento del hecho, de inmediato fue desplegado un operativo entre autoridades municipales, estatales y federales para la ubicación de los probables responsables. De igual manera, la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias pertinentes.

La SSP reitera el compromiso de coadyuvar en las indagatorias y redoblar esfuerzos, en coordinación con la federación, para el combate a delitos forestales.