El tío de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, actualmente preso en Estados Unidos de Norteamérica, de nombre Oswaldo Luna, fue aprehendido el pasado 1 de diciembre en San Andrés Cholula. La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Oswaldo Luna, presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro García Luna, fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención, señala el comunicado oficial publicado en las redes sociales oficiales de la FGR.

Hay que recordar que Genaro García Luna, se encuentra preso en Estado Unidos desde el 10 de diciembre del 2019, cuando fue aprehendido en Dallas, Texas. En la Unión Americana se le señala de conspiración, tráficos de drogas y falsear declaraciones.

Mientras que, en México, la FGR lo persigue por los delitos de: conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA CAPTURA DEL TÍO DE GARCÍA LUNA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo “L”, por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta persona está relacionada con el caso de Genaro “G”, ex secretario de Seguridad Pública Federal.

El pasado 01 de diciembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Oswaldo “L”, en San Andrés Cholula, Puebla, quien presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro “G”, fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención.

Por lo anterior, ya en audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, además de seis meses de investigación complementaria y se le dictó prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo “L”, permanecerá al interior del CEFERESO 1, Altiplano.