Tres incendios en una misma área de la zona metropolitana se registraron en las primeras horas de este viernes, dos de ellos en San Lorenzo Almecatla (Cuautlancingo), tan solo a unas cuadras de distancia el uno del otro; y el tercero ocurrió en Misiones de San Francisco (Coronango) también a unas cuadras de distancia de los otros dos incendios. En los dos primeros se registraron daños materiales millonarios, mientras que en el tercero penosamente hubo un hombre muerto.

INCENDIO EN CASA HABITACIÓN COBRÓ UNA VIDA EN CORONANGO

Empezando por el último de los tres incendios, en sentido cronológico, se presentó poco antes de las siete de la mañana en el domicilio marcado con el número 9 de la calle Yanqui, de la Sección 7 de Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango. En esa casa vivía un hombre llamado Marco Antonio Soriano Romero, de 69 años de edad, quien era diabético e hipertenso. Junto con él vivía su hija, una mujer de profesión veterinaria y su nieto que estudia primero de secundaria.

La mujer salió con su hijo a llevarlo a la secundaria. Y en ese lapso se presentó una deflagración en el inmueble, aunque las autoridades no precisaron qué causó el incendio, vecinos que estuvieron en el sitio presumen que se trató de una fuga de gas. El fuego avanzó de inmediato, dejando al hombre atrapado en el domicilio.

Los vecinos llamaron a los bomberos, pero estos estaban ocupados en los otros dos incendios que se registraron desde horas antes y eran más intensos. Por ello los vulcanos tardaron en llegar.

Quienes llagaron rápido fueron policías municipales de Coronango, quienes fueron informados por los vecinos que había un hombre atrapado en el interior del inmueble. Los policías y algunos vecinos se brincaron a la casa y lograron sacar a Marco Antonio, quien estaba inconsciente y presentaba algunas quemaduras, pero no tan severas.

Los paramédicos lo atendieron e intentaron ayudarle dándole Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), pero el hombre murió, se presume que a causa de intoxicación por monóxido de carbono (humo).

El fuego consumió todo en el interior de la casa, la sala, el comedor, la cocina y la recámara. Los vecinos manifestaron su molestia por la tardanza de los bomberos, pero no sabían que en ese momento los bomberos estaban atendiendo los dos incendios de Almecatla, en Cuautlancingo.

EL PRIMER INCENDIO SE REGISTRÓ EN UNA MADERERIA DE ALMECATLA

Fue al filo de las 03:07 horas de este viernes cuando se reportó que en la calle 20 de Noviembre esquina con Cuitláhuac, en San Lorenzo Almecatla, se registró un incendio en una maderería denominada La Astilla, la cual esta ubicada en un terreno abierto en una extensión de 45 por 45 metros. En el lugar había pilas de tarimas de madera de hasta tres metros de altura, además había otros materiales inflamables.

Se presume que el incendio pudo haber sido causado por la quema de un pastizal que se realizó en unos terrenos cercanos a la maderería. Las llamas avanzaron rápidamente y quemaron todo a su paso en el lugar, incluidos dos montacargas.

El fuego avanzó hacia dos bodegas que están ubicadas junto a la maderería, una de ellas es un taller de herrería donde hubo pérdida total y se quemaron dos camionetas, una Nissan 1.5 toneladas, y una camioneta Silverado, las cuales se calcinaron en su totalidad. La otra empresa también sufrió cuantiosos daños.

Las pérdidas económicas se estiman en más de 10 millones de pesos, indicaron fuentes policiales basados en estimaciones realizadas por una aseguradora.

Hay que resaltar que por la magnitud del incendio acudieron a atender la emergencia Bomberos del Estado, Bomberos de Protección Civil Municipal de Puebla y los Bomberos de Cuautlancingo que no se dieron abasto por sí solos. Cabe destacar que en cierto momento, los bomberos debieron parar porque el presidente de Cuautlancingo fue incapaz de dotarlos del agua necesaria, y el fuego reavivó prolongando las llamas por algunas horas más.

INCENDIO EN CFE DEL PARQUE FINSA

Mientras los bomberos trabajaban para apagar las llamas de la maderería recibieron la llamada que indicaba que se estaba registrando un incendio en uno de los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la CFE Transmisión, Subestación San Lorenzo, ubicada en la carretera a San Lorenzo, frente a la Volkswagen en el parque industrial FINSA.

Las llamas localizadas eran altas y visible desde varios puntos a la redonda, además de la densa columna de humo. Después, el personal de seguridad de CFE indicó a los bomberos del estado que lo que se quemaba en el transformador eran 58 mil litros de aceite mineral dieléctrico, que contienen en su interior ese tipo de transformadores.

Después de trabajar un par de horas, el incendio fue controlado en su totalidad, no hubo personas lesionadas y las actividades en esas instalaciones se realizaron con aparente normalidad. En este caso también se presume que los daños fueron millonarios.