Dos presuntos narcovendedores pertenecientes a la banda de Los Oropeza fueron detenidos por la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Santa María Coronango. Al momento de la detención se les aseguró una cantidad considerable de pastillas psicotrópicas, cristal y marihuana.

La banda de Los Oropeza controla la venta de drogas en las “cachimbas” ubicadas a un costado de la autopista México-Puebla, desde Coronango hasta Xoxtla. También controla el robo, traslado y comercialización de gas LP en los ductos de Pemex en esa zona. Fuentes policiales señalan que tienen cooptadas a algunas corporaciones policiales de esa zona; los uniformados les brindarían protección e información a manera de halcones.

Derivado de acciones de investigación, los uniformados de la UMIR, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron detectar a dos hombres que salieron de una concina económica (más conocida como cachimba), la cual está ubicada en la calle Industria Agropecuaria. Cuando los sujetos vieron a los uniformados intentaron escapar, pero fueron alcanzados.

Al hacer una revisión a los dos sospechosos y a la mochila que llevaba uno de ellos, los policías encontraron: 56 bolsas que contenían la droga conocida como cristal; 103 bolsas con marihuana; y 969 pastillas psicotrópicas (Itravil, Asenlix, Redicre, Metilfenidato, Itravilap, Obeclox).

Los detenidos se identificaron como Omar, de 30 años de edad, quien dijo ser vecino de San Pedro Tlaltenango, y Fausto Israel, alias Pato, de 34 años de edad, quien es vecino del fraccionamiento Paseo de los Sauces, en Huejotzingo.

Cabe destacar que la peligrosa banda delictiva a la que presuntamente pertenecen este par de narcovendedores, Los Oropeza, presumiblemente está relacionada con el asesinado de tres policías municipales de Xoxtla, quienes fueron acribillados a balazos el 19 de diciembre del 2019 en inmediaciones del basurero de aquel municipio.