Violenta noche se vivió este sábado en la colonia Guadalupe Victoria en la ciudad de Puebla, donde una riña dejó como saldo un hombre de 50 años de edad, muerto por impacto de bala en la cabeza, y un niño de 12 años lesionado con golpes en la cabeza (se encuentra hospitalizado y grave). La pronta y oportuna reacción de la Policía Municipal de Puebla permitió la detención de cinco de los probables agresores y el aseguramiento de la probable arma homicida. Se sabe que hubo más lesionados por golpes, entre ellos un elemento policial, pero las lesiones no fueron de gravedad.

Minutos antes de las once de la noche del sábado, el 911 recibió decenas de llamadas de los vecinos de la 64 Poniente entre 3 y 5 Norte, de la colonia mencionada. Los vecinos reportaban una violenta pelea en la calle e incluso detonaciones de arma de fuego. Las llamadas precisaban que se requería de paramédicos porque en el lugar había un hombre baleado y un niño herido.

Los primeros en llegar, en cuestión de un par de minutos, fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) de la Zona 10, quienes se encontraron con la riña en proceso. Fueron agredidos por la gente, y en ese momento es cuando uno de los uniformados recibió un golpe en la cabeza, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde se indicó que no requería de hospitalización.

Desde que llegaron, los policías tuvieron a la vista a un hombre tendido en la calle, lo rodeaban algunas mujeres de su familia. Las personas en actitud violenta no dejaban acercarse a los uniformados. En ese momento llegaron los refuerzos de la policía municipal y estatal.

Los uniformados se percataron que en el interior de un domicilio continuaban escuchándose gritos y objetos quebrándose. También notaron que en la azotea de uno de los domicilios había unos hombres armados, por lo que fueron tras ellos y lograron detenerlos, en un primer momento a dos y luego tres más.

Los paramédicos pudieron entrar a revisar al hombre y al niño, cuando los rijosos lo permitieron. En ese momento los técnicos en urgencias médicas confirmaron que el quincuagenario presentaba un impacto de bala en la cabeza y estaba muerto.

Mientras tanto enfocaron su atención en el pequeño Iker Alexis, de 12 años de edad, quien había recibido golpes en la cabeza, se encontraba grave y fue traslado en una ambulancia al Hospital General del Norte.

El lugar donde yacía el hombre muerto, fue asegurado por la policía municipal. El occiso fue identificado por sus familiares como Margarito Melesio O. S., de 50 años de edad, quien quedó sin vida en el exterior de su domicilio.

Las acciones de la Policía Municipal permitieron detener a los siguientes hombres, como presuntos responsables de la agresión: Jorge F. C., de 50 años de edad; Ricardo R. R., de 23 años; José Rubén P. P., de 36 años; Federico M. R., de 30 años; Jonathan R. G., de 22 años de edad. Todos ellos quedaron detenidos y fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones y se les finquen responsabilidades según los delitos que se les acrediten.

Sobre este tema, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, confirmó en entrevista con medios de comunicación, que se trató de una riña y que lamentablemente una persona murió y un menor resultó lesionado. También indicó que había presuntos delincuentes detenidos y resaltó la pronta reacción de sus elementos de la Zona 10.

Las diligencias del levantamiento del cadáver y los indicios se prolongaron hasta la mañana de este domingo, debido a que los involucrados en la riña impedían a las autoridades realizar las acciones propias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios.