Un hombre muerto y otro más lesionado fue el saldo que dejó el desplome de un “planeador a motor” en el paraje Zaxapoxtla, en la comunidad de San Francisco Tepango, en el municipio de Cohuecan, en los límites con el estado de Morelos. La causa del percance aéreo fue una posible falla mecánica, según indicaron fuentes policiales, lo cual corresponde con lo que vieron y escucharon los pobladores que fueron testigos de la caída del planeador.

En el planeador a motor viajaban el instructor de vuelo Andrés M. M., de 63 años de edad, y el acompañante de nombre Alfredo V. V., de 55 años de edad, este último yerno de Carlos Alberto Julián y Nácer, exporcurador de Justicia en el estado.

Como este medio informativo lo dio a conocer en sus redes sociales el percance aéreo, con sus fatales consecuencias. En un inicio se indicó que se había tratado de una avioneta, pero posteriormente se precisó que se trataba de un planeador. La confusión aparentemente vino del ruido que hizo el motor.

En el lugar del siniestro, este diario entrevistó a una mujer que fue testigo. La fémina indicó que se encontraba entre los campos de árboles de duraznos cuando notó que la aeronave volaba bajo, pero además notó que subía y bajaba de manera abrupta.

Otros testigos indicaron que escucharon como el motor hacía un sonido intermitente, parecido a cuando un vehículo se “ahoga”. Aparentemente, en ese momento el piloto, Andrés, buscaba un lugar en donde aterrizar, pero no le dio tiempo y la aeronave se desplomó entre las plantaciones de durazno y aguacate.

Los pobladores avisaron a los guardias ciudadanos de la comunidad y estos al corroborar lo anterior llamaron a las autoridades. Acudieron al sitio elementos de la policía municipal de Cohuecan, y por la cercanía también llegaron uniformados del municipio de Zacualpan de Amilpan, Morelos. Policías estatales, personal de paramédicos de Atzitzihuacán, protección civil del Estado y de Izúcar de Matamoros, también acudieron a brindar apoyo.

Los técnicos en urgencias médicas confirmaron la muerte de Alfredo y atendieron a Andrés, el piloto, quien resultó grave. En el lugar quedó destrozada la aeronave de fabricación Austriaca, la cual es de color amarillo con rojo y estructura de color azul. El número del motor es el 4890115.

De acuerdo con los primeros reportes, el sobreviviente refirió que salieron de Tequesquitengo, en el estado de Morelos y se dirigían al aeródromo de Atlixco, pero lamentablemente tuvieron el accidente.

El ahora occiso era vecino de la colonia La Paz en la ciudad de Puebla, mientras que el sobreviviente, era vecino de Chignahuapan. Todo parece indicar que se trató de un lamentable accidente a causa de una falla mecánica.

El levantamiento del cadáver y la recolección de los indicios estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del grupo de apoyo policial de Izúcar de Matamoros. También acudió un Capitán Primero de la Fuerza Aérea Mexicana quien es perito meteorólogo retirado y el comandante del aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.