Uno de los asesinos del periodista Marco Aurelio R., de Tehuacán, ya está vinculado a proceso, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El delincuente está vinculado a la venta de drogas y conducía un vehículo con los números de identificación alterados. Por si fuera poco, este criminal, de nombre José Francisco, en el 2020 fue aprehendido por haber intentado asesinar a un policía municipal de Tehuacán, pero un Juez le permitió andar en las calles al modificar la medida cautelar de prisión necesaria, que pesaba inicialmente sobre él. Solo le dieron ese beneficio para seguir delinquiendo impunemente. Cabe señalar que los otros dos autores materiales del crimen, están identificados y ya existen las órdenes de aprehensión en su contra.

Lo anterior lo dio a conocer Ulises Sandal Ramos Koprivitza, quien es el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. Cabe recordar que el periodista Marco Aurelio, fue asesinado a balazos el 23 de mayo del presente año, en inmediaciones del fraccionamiento Villas Agua Blanca, en el Municipio de Tehuacán.

“Con los actos de investigación realizados hasta el momento, la Fiscalía del Estado logró acreditar la probable participación de tres personas en los hechos mencionados: José Francisco N. y dos personas más” indicó Ramos Koprivitza.

Cabe señalar que, José Francisco fue detenido el 31 de mayo, inicialmente por delitos contra la salud, así lo dio a conocer el fiscal de derechos humanos: “En cuanto al probable responsable José Francisco N., fue detenido en flagrancia delictiva por agentes investigadores de la Fiscalía el 31 de mayo de 2023 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en las hipótesis de venta y distribución, cuando circulaba a bordo de un vehículo SEAT Toledo de color blanco sobre la carretera federal a Tehuacán y entregaba 50 bolsas con droga similar al cristal a otra persona que se encontraba a bordo de una motocicleta blanca, quien logró darse a la fuga”.

Por delitos contra la salud, el día 7 de junio, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, dictando medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijando mes y medio de plazo para realizar actos de investigación complementaria.

Ulises Sandal Ramos, destacó que José Francisco en el 2020 intentó matar a un policía municipal, pero inexplicablemente el Juez le permitió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva: “Es importante destacar que el vinculado a proceso José Francisco N. ya había sido detenido anteriormente y vinculado a proceso por hechos delictivos ocurridos en el año 2020 en Tehuacán, imputándosele en su momento por parte de la Fiscalía el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de un policía municipal, aconteciendo que el Juez de Control concedió el cambio de medida cautelar diversa a la prisión preventiva, sin que el imputado hubiera cumplido con las condiciones impuestas por el juez”.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó audiencia para que se modificaran las medidas cautelares concedidas al imputado por la autoridad judicial en dicha causa, dictándose el 16 de junio de 2023 a solicitud del agente del Ministerio Público una segunda medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que el Juez de Control aplicó por haber variado objetivamente las condiciones que dieron origen a su cambio de medida en libertad concedida anteriormente.

“En seguimiento a las diligencias practicadas y a los datos de prueba obtenidos durante la investigación por el homicidio de Marco Aurelio R., la Fiscalía de Puebla logró identificar a José Francisco N. como uno de los probables responsables en los hechos en los que perdiera la vida el periodista el pasado 23 de mayo” señaló Ulises Sandal Ramos.

Sobre este tema el fiscal de derechos humanos abundó: “Con el ejercicio de la acción penal, el Agente del Ministerio Público solicitó inmediatamente al Juez de Control de Tehuacán día y hora para formular imputación como medio de conducción a la audiencia, toda vez que el imputado se encontraba detenido por el delito de narcomenudeo y sujeto a la medida de prisión preventiva justificada en otras dos causas penales ya referidas, la cual fue fijada por el Juez hasta tres semanas después, es decir, el día 7 de julio del año en curso, se realizó la audiencia en la que la Fiscalía formuló imputación en contra del probable responsable”.

El pasado 12 de julio se vinculó a proceso a José Francisco N., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Marco Aurelio R., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 03 meses para la investigación complementaria.

Por medio de la investigación se determinó que el vehículo que conducía cuando fue detenido, un SEAT Toledo, color blanco tiene los números de identificación alterados, por lo que la Fiscalía ejercitó acción penal por detentación de vehículo.