La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres logró capturar al presunto feminicida de Natalia Trinidad, de 38 años de edad, asesinada el 2 de julio, en el paraje Rancho Santa Cruz de la localidad de Xoyoquila, en el municipio de Hueytamalco. Como aquí se adelantó, el presunto homicida es un hombre que convivió con ella en una fiesta, cuyo nombre es Jonathan Diego.

Por medio de los actos de investigación, como entrevistas y localización y análisis de videos en los que se logró establecer el recorrido que hizo la persona que se observa en el paraje Rancho Santa Cruz, se logró identificar a Jonathan Diego como el presunto feminicida.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía de Investigación Criminal, señaló que: “ El dictamen de necropsia al cuerpo de la víctima, identificó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación” además de que también corroboró que la mujer fue golpeada con una piedra y sufrió abuso sexual.

Garcidueñas Cuellar, señaló: “Con los actos de investigación realizados, la Fiscalía logró esclarecer que el 01 de julio de 2023, Natalia S. acudió a una fiesta en Xoyoquila, Hueytamalco, sobre la carretera principal de Hueytamalco y Ayotoxco, en compañía de sus hijos, entre ellos el adolescente de identidad reservada.

En dicho lugar, el día 02 de julio de 2023, Natalia T.S. bailó con Jonathan Diego N. quien se encontraba en esa fiesta consumiendo cervezas, permaneciendo juntos”.

Al terminar la fiesta, Jonathan Diego N. comenzó a ejercer dominio sobre ella, ya que no la dejaba bailar con otras personas, de todo lo cual se percató el hijo adolescente de Natalia T.S.

“Al salir de la fiesta, Jonathan Diego N. sometió a la víctima, llevándola al paraje Rancho Santa Cruz, donde la privó de la vida a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulación, además de causarle diversas lesiones en su cuerpo y golpearla con una piedra en su cabeza, para después abandonar su cuerpo semidesnudo de la víctima en ese lugar” señaló la fiscal de género.

Jonathan Diego N., fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinó tres meses de plazo para la investigación complementaria.