Tras ganar un amparo por parte de la justicia federal, Valentín Meneses, exsecretario de gobernación en época de Mario Marín Torres, obtuvo su libertad bajo caución. Salió del penal de San Miguel este miércoles, estaba señalado por los delitos de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.

Inicialmente al ser capturado el 6 de febrero en el barrio de Xanenetla, por parte de un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dijo que la detención había sido por presuntos actos de corrupción, al supuestamente liberar a varios reos de manera ilegal.

Sin embargo, este delito no fue calificado por las autoridades. Y lo que realmente se le imputó fue obstrucción de la justicia y abuso de autoridad, delitos que según expertos en derecho no son considerados graves y alcanzan el beneficio de libertad bajo caución.

Pese a esto último, la libertad caucional le fue negada, por lo que sus defensores recurrieron al recurso de amparo. Un Juez Federal concedió dicho amparo y así fue como Valentín Meneses quedó en libertad este miércoles tras pagar una fianza (aunque la cantidad no se especificó de manera oficial, trascendió que fue de 500 mil pesos). Por lo que ahora enfrentará el proceso en su contra en libertad.

Cabe señalar Valentín Meneses se encontraba alejado de la vida política, pues estaba dedicado a trabajar en su Notaría. Sin embargo, semanas antes de su captura comenzó a difundirse el rumor de que se propondría como candidato a la alcaldía de Puebla.