Inicio Puebla Van a prisión dos expolicías estatales por violadores

Van a prisión dos expolicías estatales por violadores

159

Dos expolicías estatales se encuentran en prisión acusados de haber violado a un detenido en junio del 2012. El aberrante acto lo cometieron, junto con otros policías, en una base de operaciones de la Policía Estatal Preventiva en Zacapoaxtla. Faltan otros dos expolicías de la misma corporación por ser detenidos. Uno de los dos aprehendidos ya fue sentenciado a 21.5 años de prisión. Se espera una sanción similar para el otro.

Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM) indicó que: “El 30 de junio de 2012, la entonces Procuraduría General de Justicia recibió denuncia de Francisco H. e inició una Averiguación Previa por los delitos de violación equiparada tumultuaria y abuso de autoridad, presuntamente cometidos en el interior de una base de operaciones de la Policía Estatal Preventiva en Zacapoaxtla”.

Rocha Patiño también destacó que, con las pruebas recabadas por la Fiscalía, se esclareció que el 28 de junio de 2012, Francisco H. se encontraba a bordo de su vehículo Derby, modelo 1996, con placas de circulación del estado de Puebla, estacionado en la gasolinera de la localidad de Acuaco del municipio de Zaragoza, cuando se le acercaron cuatro policías estatales, quienes lo agredieron verbalmente, diciéndole que lo habían estado vigilando.

Luego, lo bajaron de la unidad, y al oponer resistencia, lo golpearon en la cabeza y lo subieron esposado a la batea de su patrulla, donde continuaron las agresiones físicas, hasta que llegaron a la base de operaciones en Zacapoaxtla.

“Luego de ingresarlo a una oficina le preguntaron por dos personas, pero al decirles que no los conocía, lo sometieron entre los cuatro elementos y con un objeto lo agredieron sexualmente en tres ocasiones, mientras se burlaban de él.

Los presuntos responsables, además, le exigieron dinero para liberarlo, pero, al señalar que no lo tenía, fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud e ingresado al CERESO de Zacapoaxtla, obteniendo libertad bajo fianza ante el Juez que conoció de su caso”.

La víctima no mencionó nada de lo sucedido en ese momento, por temor a que le hicieran daño los policías que lo detuvieron.

La Fiscalía del Estado logró aprehender a los expolicías Amando N., en junio del 2021 y a Freddy en agosto del 2022.

Al acreditarse la responsabilidad y participación de Amando N. en los ilícitos mencionados, la Fiscalía fue notificada el 26 de septiembre de 2023, de la sentencia dictada en su contra.

A Armando se le condenó a: 21 años y 6 meses de prisión; destitución definitiva del cargo público que ostentaba como oficial de policía estatal; pago de 59 mil 80 pesos por indemnización; pago de igual cantidad como reparación del daño moral; suspensión de sus derechos civiles y políticos; y amonestación para evitar reincidencia.

Se esper que Freddy, también sea encontrado culpable y reciba una sanción similar. Cabe destacar que aún faltan dos expolicías estatales por ser detenidos por este caso.