Ya son cuatro los detenidos por el asesinato de la profesora de bachiller Nazaria Irais, el cual ocurrió la madrugada del pasado 25 de septiembre en San Jerónimo Tecuanipan. Este martes fueron presentados para la audiencia de control de detención en la Casa de Justicia de Cholula. Los abogados de tres de ellos dijeron no tener conocimiento de la carpeta de investigación por lo que solicitaron un receso al Juez para estudiar el caso, estas audiencias serán reanudadas este miércoles.
Sólo se llevó a cabo un de las audiencias, la de Pedro, a quien el Ministerio Público acusó de cohecho y ultrajes a la moral pública. Según el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando los agentes fueron a entrevistarse con Pedro éste les dijo que en algunas ocasiones había solicitado los servicios de taxi de Nazaria Irais.
Después señaló el Fiscal, Pedro, quien tiene un puesto de revistas en el pueblo, les habría dicho que no quería problemas, que lo sacaran de la investigación y que les daba mil pesos, en ese momento les ofreció 200 pesos y después les conseguía lo demás. Por ello lo aseguraron por cohecho y al revisar su mochila le encontraron videogramas pornográficos y dos revistas eróticas.
Ante las acusaciones tan endebles del Ministerio Público el Juez de Control calificó como no legal la detención de Pedro y ordenó que fuera puesto en libertad, en cuanto a los delitos de cohecho y ultrajes a la moral pública.
Así fue como Pedro salió de la Casa de Justicia, pero lo que no sabía era que horas antes un Juez había concedido la orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y violación, así es que apenas estuvo fuera del recinto fue reaprehendido por agentes ministeriales.
Las audiencias de control de detención de sus cómplices Juan Manuel, Dylan y Salvador, serán realizadas este miércoles en donde se resolverá si sus detenciones por el delito de cohecho estuvieron apegadas a derecho. Será con posterioridad cuando la Fiscalía proceda por las imputaciones de feminicidio y violación contra estos tres.
Como se ha informado en este espacio Nazaria Irais era madre de un niño de 10 años, soltera, además de desempeñarse como profesora también daba servicio de vehículo de alquiler, aunque no tenía permiso de taxi ni de ninguna aplicación de servicio ejecutivo.
El pasado domingo 24 de septiembre, se presume que los cuatro detenidos estaban ingiriendo bebidas embriagantes y llamaron a Nazaria Irais para un servicio. Cuando iban a bordo la agredieron y posteriormente abusaron sexualmente de ella. Como los había reconocido la mataron estrangulándola.