La detención de Roberto, alias El Gato y/o El Gabo y/o El Gallero, significa sacar de las calles a uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana. Este sujeto pretendía hacerse con el control de la mayoría de los mercados. Se le relaciona con ejecuciones ocurridas en la zona metropolitana y con ciertos ataques a domicilios particulares en la ciudad. Fuentes policiales señalan que podría estar detrás de los asesinatos de Miguel, alias El Migue, hallado encajuelado en Xoxtla; y del homicidio del líder del mercado de La Acocota.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, resaltó la detención de este peligroso sujeto, señalándolo como uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delincuencial del Estado. Sin entrar en detalles, el secretario indicó que cuentan con información que indica que podría estar involucrado de alguna manera en homicidios ocurridos en la zona metropolitana, pero precisó que esa es materia de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La detención de Roberto, con sus tres alias, ocurrió el lunes en la 46-A Norte y la 20 Oriente, en la colonia Lomas 5 de Mayo. Fue detenido junto con su guarda espaldas de nombre Gerardo. Ambos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, Captiva, de color negro, modelo 2010. Al ser detenidos les aseguraron drogas y armas de fuego.

Fuentes policiales indicaron que, la peligrosidad de El Gallero radica en que pretendía hacerse con el control de la venta y distribución de drogas en toda la ciudad. Trascendió que conoció a José Cristian, alias El Grillo, en el Centro de Reinserción Social Federal (CEFERESO) de Oaxaca y que llegó a Puebla para dirigir la organización del Grillo. El Grillo fue traicionado y El Gallero pretendía quedarse con toda la estructura criminal.

Este capo de 46 años de edad, que operaba desde el mercado Morelos, se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalado de: delitos contra la salud, pues en su poder se les encontraron 84 bolsitas de cristal; ataques peligrosos; portación ilegal de arma de fuego, un arma larga calibre 5.56 y 14 cartuchos útiles calibre 223. También será investigado por los delitos de extorsión y algunos homicidios.