Odilón Larios Nava / @odylarios

La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) investiga el “levantón” que sufrió un comerciante en San Martín Texmelcan la mañana del pasado martes. El titular de esa Fiscalía, Juan Francisco Vera Ayala, descartó que se trate de un secuestro, señaló que el grupo delictivo priva de la libertad a sus víctimas para poder llevar a cabo robos a casa habitación.
Lo anterior en relación con el caso que se hizo viral gracias a un video. En el video grabado con un celular, se observa como un grupo delictivo priva de la libertad a un comerciante de ropo. Vera Ayala confirmó que un par de horas después la víctima fue liberada sin que existiera alguna exigencia económica, porque la finalidad de esos delincuentes es robar en las casas de sus víctimas y no el secuestro.
El pasado martes el mencionado video se hizo viral. Fue grabado desde el interior de un auto, la mujer que viajaba como copiloto, con su celular, filmó el momento en que un grupo delictivo somete a un comerciante y se lo llevan privado de la libertad en una camioneta.
Estos hechos ocurrieron la madrugada del martes en la carretera que va a San Damián, entre la estación de Bomberos y el mercado El Hoyo, en San Lucas Atoyatenco.
Los tripulantes del carro que iba atrás de la camioneta no intervinieron, por temor. En el video se escucha como el conductor le dice a la mujer que va como copiloto que grabe con su celular. Mientras la mujer temerosa, tuvo una crisis nerviosa que torna su voz en llanto, pero hizo caso a su interlocutor y no dejó de grabar, lo que dejó constancia de la privación de la libertad del comerciante de ropa.
Vera Ayala, en entrevista, resaltó que la finalidad de esta banda delictiva, a la cual le siguen los pasos, no es el secuestro, sino el robo. Así lo expresó el experto en investigación de secuestros: “No se trató de un secuestro, sino de una privación ilegal de la libertad; la víctima fue liberada. Por reservas de la identidad no te puedo dar más datos. Ya se está investigando a ese grupo delictivo, el cual priva de su libertad por horas a las víctimas para llevar a cabo robos. Su finalidad es el robo, no tanto la privación o el secuestro porque no hacen una exigencia económica por rescate”.
Es necesario mencionar que este tipo de delito y modus operandi es muy recurrente en San Martín Texmelucan, en donde existe uno de los tianguis más grandes e importantes en el estado de Puebla. Desde hace meses los comerciantes de dicho lugar han sido objeto de levantones y robos. Estos hechos delictivos ya son investigados por agentes de la Fiscalía General del Estado.