Odilón Larios Nava / @odylarios

Dos hombres motorizados asesinaron la noche del pasado jueves al conductor de un Volkswagen, Vento, color café, con placas del Estado de México. El crimen ocurrió en el estacionamiento de la Gran Bodega de Casa Blanca alrededor de las diez de la noche. El móvil del crimen aún no ha sido determinado por las autoridades.

El finado era vecino de Casa Blanca, y una de las personas que encabezaba un grupo conocido como Amozoc Seguro, dicho grupo es muy crítico de las acciones de gobierno del presidente municipal Mario de la Rosa Romero. Amozoc Seguro ha hecho varias manifestaciones en la demarcación, en donde su principal exigencia a Mario de la Rosa es mayor seguridad para los habitantes de ese municipio.

El occiso identificado como Pedro M., conocido como Pedrito y también como el Compache, de aproximadamente 45 años, habría acudido a retirar dinero de uno de los cajeros ubicados en ese sitio, carretera federal a Tehuacán a la altura de la colonia Casa Blanca, donde solía moverse pues su domicilio está cerca del lugar.

Al salir de retirar el efectivo se dirigió a su carro, el Vento café. Cuando estaba en el asiento del conductor, dos sujetos lo interceptaron, uno de los delincuentes le disparó en dos ocasiones a la cabeza y el Compache murió de manera instantánea. Minutos después, cuando los paramédicos lo revisaron, confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Los sicarios de inmediato huyeron en una motocicleta, color blanco y escaparon con dirección a la colonia Azteca, según informaron los testigos a las autoridades policiales. Aunque la policía realizó un operativo de búsqueda, no pudieron dar con los delincuentes.

Se desconoce cuál es el móvil del crimen, algunos testigos indicaron que se trató de un intento de robo, no saben si los delincuentes lo despojaron del dinero que acababa de retirar del cajero automático, o si pretendían robarle el carro. Los partidarios de esta versión asumen que el automovilista puso resistencia y los delincuentes no dudaron en jalar del gatillo.

Otra hipótesis de las autoridades es que pudo tratarse de un ataque directo, posiblemente a causa de alguna venganza, aunque no se descartó ninguna otra línea de investigación.

Agentes ministeriales de la Décima Comandancia, los cuales conforman la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron los encargados de realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones del caso.

Compañeros de Pedro, del grupo Amozoc Seguro, lamentaron lo que le ocurrió. Consideraron una pena que uno de los principales promotores de un Amozoc más seguro haya sido asesinado de esa manera y exigieron a las autoridades esclarecer el caso y dar con sus homicidas.

Sus compañeros de dicho grupo ciudadano también consideraron una burla de la delincuencia hacia el presidente Mario de la Rosa, que justo en el día que presumió la entrega de nueve patrullas a la policía municipal le hayan matado a uno de los ciudadanos más críticos de su gobierno.