Odilón Larios/@Odylarios

Tres lesionados fue el saldo que dejó una explosión por acumulación de gas en una vecindad de la colonia Santiago. Dos de ellos se encuentran graves y sus vidas corren peligro, mientras que la tercera persona solo sufrió algunas quemaduras que no ponen en riesgo sus vidas.

El accidente ocurrió alrededor de las 08:30 horas de este lunes en la vecindad ubicada en el número 2116-A de la 21 Poniente, entre la 23 y 21 Sur, del barrio de Santiago en la ciudad de Puebla.

Los reportes de los vecinos indicaron que una pipa de gas, según las mismas versiones de la empresa Gas 1, con dos trabajadores llegaron para abastecer un cilindro de gas tipo cochina. Por alguna razón el cilindro en la parte inferior sufrió una rajadura, y eso permitió que el gas escapara.

El combustible siguió acumulándose en el reducido espacio de ese inmueble de departamentos, hasta que habría alcanzado el fuego de un boiler lo que ocasionó la ignición y explosión. Ventanas y un techo de lámina resultaron inmediatamente afectados.

El fuego consumió también cortinas de los departamentos y gran parte del interior de dos de ellos. Uno de los vecinos, quien se vistió de héroe para que las cosas no pasaran a mayores indicó: “Estaba en la casa cuando escuché la leve explosión y vi como una cascada de fuego. Después vi que se rompieron las ventanas y que mis cortinas comenzaron a incendiarse. Por la desesperación, las arranqué y las apagué con las manos, por eso tengo estas quemaduras.

Después abrí y vi trapos, escobas, trapeadores y un cilindro, que se estaban incendiando, los aventé para abajo. Cómo vi que todos se iban comencé a echar agua con un sartén a donde estaba el fuego mayor, que era donde estaba el cilindro de gas. Vi que había un señor con un extintor, el cual dijo que él no se iba a acercar, así que descalzo y todo, le quité el extintor y me acerqué se lo vacié todo, el fuego disminuyó y después le eché cubetazos de agua. Así apagué el fuego. Después llegaron los bomberos para encargarse de la situación” dijo el valiente.

La misma persona, en la entrevista lamentó como quedaron un hombre y una mujer, “el muchacho y una señora, pobrecitos, si quedaron en muy malas condiciones”, además de otra mujer con quemaduras más leves y tres perros que también sufrieron daños por el fuego.

El conductor de la pipa de gas, por alguna extraña razón decidió huir, tras cerrar las válvulas del vehículo, cortó la manguera de 40 metros con la que estaban cargando el cilindro de gas y escapó, sin importarle dejar abandonado a su compañero de trabajo.

Éste último de nombre Enrique Daniel, de 22 años, fue el que se llevó la peor parte, pues presentó quemaduras de segundo y tercer grado en prácticamente todo el cuerpo. Algunos testigos indicaron: “El fuego le quemó las retinas de los ojos, cuando se fue ya no veía. Decía ‘no veo’ y pedía agua porque decía que tenía mucha sed, como goteaba el agua que echaron los bomberos, cuando los rescatistas lo iban sacando el abría la boca para que le cayera” coincidieron varias personas.

Una mujer de nombre Laura, de 56 años, resultó con quemaduras, de segundo y tercer grado, en el 90 por ciento del cuerpo. La otra mujer, de nombre Karen, de 23 años, resultó con quemaduras en el 20 por ciento del cuerpo; “ella fue la menos grave, el fuego le quemó de costado cuando abrió la puerta de su casa para ver qué ocurría” precisó otro vecino.

Algunos de los expertos consultados de manera anónima, indicaron que el cilindro, presentaba huellas de falta de mantenimiento. Sin embargo, uno de los vecinos indicó que ese cilindro era nuevo, pues no tenía más de un año que había sido adquirido.

Personal de Protección Civil Municipal evaluó el inmueble y encontró que no sufrió daños estructurales, sin embargo, los daños que sufrieron al menos dos departamentos fueron cuantiosos. Se espera que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones y finquen responsabilidades, además de que aclaren el por qué escapó el conductor de la pipa.