Odilón Larios/@Odylarios

Once personas se quedaron varadas en la zona de La Laguna en el área forestal del Iztaccihuatl. Debieron pasar la noche en la montaña debido a que dos de sus unidades todo terreno sufrieron fallas mecánicas y una cuatrimoto se quedó sin gasolina. Sus familiares al perder contacto con ellos por la falta de señal de telefonía celular se alarmaron y dieron la alerta a las autoridades.

Afortunadamente las once personas se encontraban bien, no estuvieron extraviados en ningún momento, pues ya habían ascendido en otras ocasiones y conocen la zona, solo estuvieron incomunicados y eso fue lo que causó la alarma.

Por la mañana de este domingo las personas pudieron comunicarse con sus familiares y mandaron la ubicación del lugar donde se encontraban, así mismo dieron algunas indicaciones de las características del sitio específico.

Con esa información las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios de San Agustín Atzompa, San Lorenzo Chiautzingo y San Salvador El Verde, con la coordinación de Protección Civil del Estado, sumaron esfuerzos y establecieron las acciones a seguir para llevar la ayuda a las mencionadas personas.

Así fue como paramédicos, rescatistas de Protección Civil y policías, de los municipios mencionados conformaron una brigada y tras establecer un plan de rescate llegaron hasta donde estaban las personas y lograron hacerlas descender.

Los técnicos en urgencias médicas revisaron a las once personas, quienes son vecinos de San Martín Texmelucan, todos estaban bien, sin lesiones.

Las personas manifestaron que conocían el lugar y habían ascendido en otras ocasiones, pero que se quedaron varados porque dos vehículos tipo Jeep sufrieron fallas mecánicas y una cuatrimoto se quedó sin combustible.

Aseguraron que la alarma se dio cuando perdieron la señal de sus equipos celulares y por lo tanto comunicación con su familia, pero indicaron que no estuvieron perdidos. Aunque si dijeron que la noche en la montaña fue muy fría y debieron hacer fogatas pues no llevaban cobijas.

Afortunadamente todo salió bien para estas personas y sus familiares. La familia de los extraviados agradeció la oportuna respuesta y apoyo de las autoridades de los tres municipios.

Mientras tanto, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a todos los excursionistas que se apeguen a las recomendaciones de las autoridades para subir a la montaña, pues así se evitan tragedias.