Odilón Larios Nava / @odylarios

Ante el temor de que uno de los tres presuntos feminicidas de Nazaria Irais – asesinada en septiembre del 2017 – quede libre, sus familiares acudieron a manifestarse frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para solicitar audiencia con el fiscal y ponerle en conocimiento del caso y que de esta manera se refuercen los trabajos del Ministerio Público para evitar que el probable delincuente recobre su libertad.
Nazaria Irais, quien era profesora y conductora de un taxi ejecutivo que fue abusada sexualmente y asesinada, el 25 de septiembre del 2017 en San Jerónimo Tecuanipan, se manifestaron este jueves en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir una audiencia con el fiscal y pedirle que hagan todos los esfuerzos legales correspondientes para que ninguno de los tres probables homicidas detenidos quede en libertad.
Lo anterior lo hicieron ya que obtuvieron informaciones extraoficiales que señalan que uno de los probables feminicidas de nombre Dylan, podría quedar libre en los próximos días. Los deudos de Nazaria Irais indicaron que es la información que han obtenido y por ello quieren poner al fiscal en conocimiento de todos los antecedentes del caso.
La familia de la mujer asesinada se mostró inconforme pues el proceso en contra de los detenidos se ha extendido por más de un año, y ahora se enteraron que el Ministerio Público ha ofrecido un criterio de oportunidad o procedimiento abreviado a uno de los tres detenidos, en concreto a Dylan.
Los otros detenidos son Pedro y José Manuel. Los familiares de Nazaria Irais, indicaron que las autoridades ministeriales ahora están afirmando que Dylan no habría participado activamente en el homicidio y violación, pues aseguran el espacio del Nissan, March, que conducía su hermana y en el cual la asesinaron, es muy reducido, por lo que afirman, necesariamente debió participar en el homicidio.
Señalaron que el caso ha estado estancado debido a que a más de un año el Juez del Tribunal Superior de Justicia, no ha podido pasar de la etapa intermedia, pues las audiencias han sido suspendidas por diferentes razones en muchas ocasiones.
Es importante recordar que el 25 de septiembre del 2017, Nazaria Irais, quien era profesora de un bachillerato en Cuautlancingo y quien para tener más ingresos para sacar adelante a su hijo que actualmente tiene 12 años, laboraba también como prestadora de servicio de taxi ejecutivo en la comunidad.
En aquella ocasión, según las investigaciones ministeriales, los tres detenidos le solicitaron un servicio, durante el cual agredieron a Nazaria Irais, la golpearon y abusaron sexualmente de ella, después la privaron de la vida estrangulándola.