La violencia que se ha generado en las últimas semanas en el Centro Histórico, en calles aledañas al mercado 5 de Mayo, es por la disputa de poder que existe entre los líderes de las organizaciones 11 de Marzo y Fuerza 2000, encabezadas por Martín Juárez Sánchez (Martín) y Federico López Flores, alias el Fede, respectivamente. Ambos líderes de ambulantes se pelean el Centro Histórico.

Fuentes policiales descartaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) esté tomando parte en dichas disputas. Aseguran que sí realizan investigaciones para detener a delincuentes vinculados a ambas organizaciones, pero no dan respaldo a ninguna de las dos. Las fuentes consultadas indicaron que esa versión la están utilizando ambas organizaciones para victimizarse.

Lo anterior coincide con lo que comentó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta en la conferencia matutina de este jueves, cuando mencionó que la violencia que se ha generado es causada por la confrontación entre ambas organizaciones de comerciantes ambulantes. El gobernador incluso señaló que Martín y el Fede “son iguales, un par de delincuentes”.

El gobernador también señaló que en esa lucha violenta que mantienen las dos organizaciones ha habido una actitud omisa por parte de las autoridades municipales.

El mandatario destacó que desde el gobierno seguirán investigando las acciones delictivas que cometan los miembros de ambas organizaciones de comerciantes, sin importar a cuál de ellas estén agremiados. “Nunca nos pondremos de ninguna de las dos partes, porque son iguales” sentenció Barbosa Huerta.