La rancia tradición que consideraba que los Grupos Especiales, dentro de las corporaciones policiales, eran solo para varones ha quedado atrás. Actualmente, mujeres valientes, preparadas y con espíritu de servicio a la sociedad, forman parte importante dentro de estos grupos de élite policial, y, se enfrentan a la delincuencia y al peligro día a día.

Tal es el caso de Wendy Jukary Zamora Hernández, quien pese a ser muy joven – cuenta con tan solo 20 años de edad – tiene muy claro sus objetivos en la vida y dentro de la policía. Ella forma parte del selecto Grupo K-9 dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Andrés Cholula, donde se especializa en adiestramiento.

Wendy Jukary tiene a su cargo a Niza, un ejemplar canino de la raza Pastor Belga Malinois especializado en búsqueda de armas y explosivos. Pero Wendy tiene muy claro que para ser una profesional en las ciencias policiales, debe esforzarse en reforzar sus conocimientos teóricos en temas legales, por ello a la par de desempeñarse como policía en San Andrés Cholula, también cursa la licenciatura en Derecho.

En este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, nos dimos a la tarea de entrevistar a esta joven preparada y con aspiraciones de convertirse en una excelente policía.

Wendy nos comentó que su tío fue policía federal, actualmente Guardia Nacional, y de él aprendió el amor a la labor policial. Inspirada por esa fuerte figura, decidió seguir los pasos de su tío y convertirse en uniformada.

Jukary Zamora tiene muy claro el camino a seguir dentro de la policía: la profesionalización. Por ello estudia la licenciatura en derecho: “Estudio derecho para apegarme al marco legal al cumplir con mis funciones policiales, para no violar ninguna ley” señaló la mujer policía del Grupo K-9.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Andrés Cholula, a cargo de Víctor Ávila Andrade, está comprometida a apoyar el desarrollo de las fuerzas femeninas en el interior de la corporación.

Wendy Jukary relató que cuenta con todo el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Andrés, pues la institución le otorga una beca para que estudie, además de que le otorgan todos los permisos necesarios para que continúe con sus estudios.

Zamora Hernández comentó que desde niña ha sentido gran afinidad con los animales, en especial con los perros, por ello buscó formar parte del Grupo K-9 y tras cumplir con los requerimientos necesarios, aprobó, y ahora es parte de ese selecto grupo especial, dentro del cual se prepara como adiestradora canina.

La mujer policía destacó que la actitud de sus compañeros del Grupo K-9 ha sido muy solidaria y de arropamiento, donde los que tienen más experiencia le dan consejos y ella está siempre atenta a aprender todo aquello que le ayude a crecer en su vida profesional como policía.

Cuando le pedimos que nos dijera qué le atrajo de ese grupo especial, nos contestó sin duda alguna: “Que son personas de reacción. Son las primeras personas al arribar a una zona de conflicto. Son personas que actúan bajo presión y mucha adrenalina, y lo que admiro es que no se bloquean en esos momentos” enfatizó Wendy Jukary.

Con los objetivos muy claros en su mente, Wendy Jukary Zamora Hernández, se prepara para en un futuro ser una destacada policía y en un futuro ocupar cargos de altos mandos dentro de las corporaciones policiales.