El presidente de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, sí mató al motociclista el 16 de enero pasado en San Jerónimo Tecuanipan, lo anterior lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), al indicar que Zanes Cortés sí conducía el automóvil Nissan, 370 Z, de color blanco. Gracias a una suspensión provisional, Zanez Cortés logró impedir ser aprehendido, aunque la Fiscalía no descarta poderlo aprehender en el futuro.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado precisó que, si el amparo le es negado, tendrá que enfrentar el proceso como todas las personas y en ese momento habría la posibilidad de que el presidente de Tianguismanalco pisara la prisión.

José Alán Villegar Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM), señaló que: “El 16 de enero de 2024 la Fiscalía tuvo conocimiento de que Miguel L. fue atropellado cuando viajaba a bordo de su motocicleta en la carretera a San Juan Tianguismanalco, a la altura del paraje Tomatepec, en el Municipio de San Jerónimo Tecuanipan”.

Tras las investigaciones del caso, la Fiscalía del Estado, el 25 de enero de 2024, solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Martín Zanes Cortés,

“Martín N. promovió juicio de amparo, en el que solicitó y obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado, misma en la que se obligó a comparecer ante el juez de la causa penal. El 22 de febrero se llevó a cabo la audiencia judicial en la que la Fiscalía le formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso. Martín N. solicitó la duplicidad del plazo para que se resolviera su situación jurídica.

El 28 de febrero, con los datos de prueba que sustentó la Fiscalía el Juez de Control vinculó a proceso a Martín N. por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa” precisó el titular de la FIM.

Aunque no se encuentra en prisión preventiva se le impusieron las siguientes medidas cautelares: “Firma quincenal, prohibición de salir del estado, prohibición de conducir vehículos de motor o eléctrico, y prohibición de acercarse a los ofendidos”. Se establecieron dos meses de plazo de cierre de investigación complementaria.

Higuera Bernal destacó: “Por otra parte dejar con ustedes algo muy claro, la Fiscalía sigue investigando otros hechos relacionados con ese evento culposo por el cual ya fue vinculado a proceso. No hemos terminado esa investigación”.

El fiscal informó que Zanes Cortés sí iba conduciendo el vehículo Nissan, 370Z. Lo que indica que el edil de Tianguismanalco mintió en su trasmisión en vivo que hizo el mismo día del homicidio culposo, en donde afirmaba que él no iba conduciendo el coche: “Los datos de prueba que hemos obtenido expresan otra realidad” precisó el fiscal general.