La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó lo que este diario le adelantó, la aprehensión de José Wulfrano Ulises, por su presunta participación en la desaparición forzada de su “amigo” Guillermo Raúl López Escobedo, desaparecido desde el 28 de diciembre pasado. Las autoridades buscan ubicar la motocicleta en que viajaba la víctima y también siguen las labores para ubicar a Guillermo vivo o sin vida.

Este diario dio a conocer que, el miércoles por la tarde la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) realizó actos de investigación en una barranca de la calle Los Mirtos, en la colonia El Arenal, de la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, tratan de ubicar la motocicleta de Guillermo o incluso los propios restos del joven. Por ello los agentes y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos volvieron la mañana de este jueves para continuar la búsqueda, la cual no ha dado resultados.

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la FEISE, indicó que: “Con los datos de prueba obtenidos mediante la práctica de diversos actos de investigación, se acreditó que el 28 de diciembre de 2023, José Wulfrano Ulises N., de 27 años de edad, citó a Guillermo Raúl L. en su domicilio ubicado en la colonia San Diego Ecatepec en la junta auxiliar San Salvador Chachapa del municipio de Amozoc de Mota, para realizar la compra venta de una laptop.

Aproximadamente a las 19:39 horas Guillermo Raúl L. salió de su domicilio situado en la colonia Bosques de Manzanilla de la ciudad de Puebla, a bordo de su motocicleta Italika 250Z, llegando al domicilio de José Wulfrano Ulises N. a las 20:14 horas, llevando consigo dos equipos celulares y la lap top”.

Los dos hombres entraron a la casa supuestamente para que Guillermo Raúl L. tomara el dinero que José Wulfrano Ulises N. le pagaría por la laptop, pero como la cantidad que pretendía entregarle a la víctima no era la que éste pedía, no se materializó la compraventa y salieron del domicilio.

A partir de ese momento se interrumpió la comunicación que Guillermo Raúl mantenía con su pareja por medio de mensajería por la aplicación WhatsApp. Guillermo, a las 20:28 horas había avisado a su pareja que estaba en casa de José Wulfrano Ulises N. los dos teléfonos celulares fueron apagados a las 20:48 horas en el domicilio de José Wulfrano Ulises N.

Vera Ayala informó que: “En la investigación, la Fiscalía esclareció que José Wulfrano Ulises N. propició las condiciones para que Guillermo Raúl L. fuera privado de su libertad e incluso al realizar la extracción de información de su teléfono previa autorización judicial federal, la Fiscalía obtuvo que José Wulfrano Ulises N. tuvo conversación con otro hombre requiriendo información para desaparecer a una persona”. La comunicación tuvo lugar el 19 de octubre de 2023, es decir, antes del evento que se investiga.

“El 23 de febrero de 2024 la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Wulfrano Ulises N. como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en su modalidad de privación ilegal de la libertad con la finalidad de ocultar su paradero. El 26 de febrero de 2024, agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión” señaló el fiscal antisecuestros.

Será el próximo 2 de marzo cuando se reanude la audiencia inicial y se conozca si José Wulfrano Ulises queda o no vinculado a proceso. Mientras tanto quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.