Las nuevas tecnologías de la información permiten que todas las personas estén en contacto todos los días y a todas horas. Aunque esto representa una gran ventaja, también conlleva grandes peligros. La ONU estima que un 73% de las mujeres ya se ha expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.

ciberdelincuencia

La violencia cibernética contra las mujeres y las niñas puede ser definida como cualquier forma de violencia de género y sexual expresada a través de las tecnologías de la información y comunicación, como Internet, teléfonos móviles y videojuegos. Puede tomar muchas formas, incluyendo los insultos, comentarios degradantes, la burla en los blogs y foros; el acoso en línea o el acecho cibernético, incluyendo el envío de amenazas a través de correo electrónico o teléfono móvil; el robo de identidad o datos; el espionaje; la publicación en línea de fotos o videos sexualmente explícitos sin el consentimiento de la víctima, entre otros.

La violencia cibernética contra las mujeres y niñas tiene características específicas que la hacen un problema aún más complejo:

Los perpetradores generalmente permanecen en el anonimato;
La violencia se lleva a cabo sin contacto físico, y puede provenir de cualquier parte;
La violencia en línea es más rápida y requiere de menos esfuerzo;
Los perpetradores tienen mayor acceso a las tecnologías debido a su flexibilidad y variedad; y
Los textos e imágenes que son usados para violentar pueden multiplicarse y permanecer en línea por tiempo indefinido.

¿Sabes cuáles son los tipos de ciberviolencia contra las mujeres y niñas?

De acuerdo a la Red de Aprendizaje sobre la Violencia contra las Mujeres (Violence Against Women Learning Network) del Centro para la Investigación y Educación sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la Universidad de Western Ontario, se reconocen seis categorías que abarcan todas las formas de violencia cibernética contra las mujeres y niñas:

Cuadro_ciber-violencia

Las tecnologías de la información son una vía para el empoderamiento y progreso de las mujeres y las niñas, por lo que sumergirse en ellas debe ser una experiencia totalmente amigable, productiva y, sobre todo, segura.

Por eso, si te has identificado con alguna de estas situaciones, lo más importante es recordar que tú no lo has provocado y denunciar.

Puedes reportar los contenidos directamente en las redes sociales o contactar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través del correo conavim@segob.gob.mx o consultar nuestro sitio e internet www.gob.mx/conavim.

También puedes consultar el sitio de la Policía Cibernética de la Ciudad de México: http://bit.ly/1lw4ddG