Once presuntos integrantes de la banda de Los Gutiérrez, señalada por su probable participación en actividades de narcomenudeo y otros delitos en la región de Chignahuapan, fueron detenidos durante seis cateos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con fuerzas federales y estatales.
La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, informó que entre los detenidos se encuentra Freddy N., identificado como el presunto líder de la organización delictiva, que habría operado mediante una red de domicilios particulares y establecimientos comerciales, incluidos negocios de hospedaje y lavado de vehículos.
Las diligencias se llevaron a cabo en seis inmuebles ubicados en las comunidades de Tenaxtla, Teoconchila y el barrio de Toltepan, en el municipio de Chignahuapan. Los seis domicilios quedaron asegurados por las autoridades ministeriales.
De acuerdo con las investigaciones, a esta agrupación se le relaciona presuntamente con la venta y distribución de drogas, así como con delitos de robo, lesiones y homicidio. Las autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar si sus integrantes estarían involucrados en otros hechos criminales registrados en esa demarcación.
DECOMISAN DROGAS, ARMA Y VEHÍCULOS
Durante los operativos, las autoridades aseguraron 270 bolsas con una sustancia con características similares al cristal, nueve bolsas con presunta marihuana y otras dos con aparente droga conocida como piedra.
También localizaron siete básculas grameras, un arma de fuego, 18 cartuchos útiles, seis elementos balísticos, dos vehículos y 560 pesos en efectivo.
Los indicios quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su análisis e incorporación a las investigaciones. El material asegurado podría aportar información para establecer las actividades de la presunta organización y su posible relación con otros delitos.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, quienes apoyaron a la Fiscalía en el cumplimiento de las órdenes de cateo.
ONCE PERSONAS BAJO INVESTIGACIÓN
Además de Freddy N., fueron detenidos Edith N., Michel Guadalupe N., Ángel Yoanem, Miguel Encarnación, Eduardo, Laureano, Javier, Jonathan Jetsael, Miguel y Marco Antonio.
La fiscalía informó que las once personas quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica y establecer las responsabilidades que correspondan.
Las investigaciones contra la banda de Los Gutiérrez se habían prolongado durante varios años, según lo informado por la autoridad estatal. Con estas detenciones y el aseguramiento de los inmuebles, las autoridades buscan desarticular la presunta estructura criminal y esclarecer su posible participación en hechos violentos y actividades ilícitas en Chignahuapan.