A partir del 1 de julio las autoridades estatales aplicarán multas para aquellos que no hayan cumplido con la verificación vehicular. Los encargados de aplicar las multas serán los integrantes de un grupo de 91 agentes pertenecientes al Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes serán identificables por portar un chaleco de color verde. Los agentes no actuarán solos, implementarán operativos de revisión con personal de las secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte.

El agente Ernesto Kuri Trueque, informó que aquellos automovilistas que no hayan cumplido con la verificación, es decir que no cuenten con el holograma o la constancia de verificación, serán multados con 17 a 18 UMAS o días de salario mínimo, lo que equivale a 1 mil 751 pesos o 1 mil 854 pesos.

En garantía las autoridades tomaran la licencia de manejo, placa o tarjeta de circulación, en caso de que el automovilista no cuente con ninguno de esos documentos podrá ser asegurada la unidad. Las infracciones tendrán una vigencia de 20 días, es decir en ese tiempo los automovilistas podrán circular sin el documento que se haya quedado en garantía, después de ese plazo la falta de ese documento también causará multa.

Cabe señalar que el plazo para cumplir con la verificación culmina el 30 de junio, por lo que será a partir del 1 de julio, cuando las autoridades comiencen a aplicar las multas mencionadas.

Los elementos que serán encargados de poner las multas, son parte del Programa de Verificación Vehícular Obligatoria, quienes cuentan con capacitación especializada. Además, portarán un uniforme exclusivo consistente en un chaleco de color verde olivo con franjas grises, el escudo de la SSP al frente y la leyenda en la espalda de “Seguridad y Proximidad de Caminos”. Dichos elementos también contarán con una bodycam al frente para que su actuar quede registrado en video y de esa manera evitar posibles actos de corrupción.

Los operativos de revisión se realizarán de manera aleatoria en las diferentes carreteras del estado. Cuando ase realice la infracción, el agente deberá entregar el formato de la bolete y podrá retener alguno de los documentos antes mencionados, o como último recurso el vehículo.

Los autos que porten placas de los estados que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), podrán circular en la entidad sin necesidad de pase turístico. Los autos procedentes de otras entidades ajenas a la megalópolis, deberán tramitar su pase turístico. Pero todas las unidades que transiten por territorio poblano están obligadas a contar con la verificación vehicular vigente en su lugar de procedencia, o de igual manera serán sancionados.

Cabe señalar que el pase turístico se puede obtener: una vez por semestre con una vigencia de 14 días; dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno; o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno.

Ernesto Kuri también dio a conocer que, en el caso de vehículos nuevos, los conductores contarán con 60 días a partir de la fecha de emplacamiento para poder realizar la verificación vehicular sin ser sancionados.