La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) puso en marcha la Línea de Ayuda Penitenciaria 800-700-40-40, que brindará apoyo a todas las personas privadas de la libertad. Dicha línea podrá ser utilizada para hacer denuncias anónimas de posibles extorsiones o actos de corrupción al interior del penal, pero también ofrecerá orientación jurídica, psicológica, así como seguimiento a los reportes. Habrá casetas telefónicas al interior de los centros penitenciarios y en el exterior, por lo que podrán ser utilizadas por las personas privadas de la libertad y por sus familiares.

Este programa fue presentado por Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios: “Es un programa que se realiza para visibilizar las necesidades de todas las personas privadas de la libertad y sus familias, que se encuentran en todo el estado. Se va a hacer por diferentes etapas, específicamente. En un primer momento va a ser en los centros penitenciarios estatales y posteriormente regionales y distritales”.

“Debemos entender que hay personas que tienen familias y que tienen comunicación con el exterior. Debemos también ayudar a las personas que no tienen contacto familiar y que muchas veces buscan un apoyo psicológico, emocional, o en otras ocasiones jurídico. Por esa situación, en esta línea de ayuda lo que vamos a tarar es apoyarlos en ese sentido: se les va a dar orientación, se les va a dar información, apoyo psicológico, apoyo jurídico, denuncias que realicen” señaló Pérez Melchor.

El número será atendido por una persona capacitada como operadora interviniente, para brindar apoyo psicológico y canalizar sus reportes y quejas, específicamente a personal especializado que se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública.

Este programa ya está en marcha. Inicialmente se encontrará en el penal de San Miguel, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez, el CIEPA y el Centro de Reinserción de Adultos Mayores y en San Pedro Cholula. Posteriormente se realizará en los restantes 21 centros penitenciarios del interior del estado.