Peritos externos en mecánica de aeronáutica, contratados por los familiares de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, coincidieron con los peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por las autoridades federales en aeronáutica, que señalan que el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre del 2018 se debió a una falla mecánica, lo anterior lo dio a conocer el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

El fiscal Higuera Bernal comentó que, los familiares de los exgobernadores, solicitaron a la Fiscalía del Estado y a las autoridades judiciales, acceso para que peritos particulares extranjeros tuvieran acceso para revisar “los elementos de la aeronave”. Lo cual les fue permitido.

A lo largo del 2023 se realizaron dichos peritajes particulares externos. Recientemente los deudos de los exgobernadores, comunicaron al fiscal Higuera Bernal, así lo hizo saber en rueda de prensa, los resultados de dichos peritajes, cuyas conclusiones fueron totalmente coincidentes con los resultados que previamente habían obtenido e informado la Fiscalía General del Estado y las autoridades federales.

“La familia misma me ha compartido, y por supuesto que, con su autorización lo puedo comentar, que el resultado de esos dictámenes, realizados en las acciones particulares y por peritos extranjeros, fue que la conclusión es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y por nuestros peritos. Se confirma pues, que fue y se trató de un evento de falla en el aparato aeronáutico” enfatizó el abogado del estado.

Cabe recordar y resaltar que las investigaciones técnicas sobre el “helicopterazo” realizadas por la Fiscalía General del Estado y las autoridades federales especializadas en aeronáutica, arrojaron que el accidente aéreo obedeció a una falla en “el actuador lineal izquierdo”.

También es importante resaltar que, en su momento la FGE ejercitó acción penal en contra de los trabajadores y las empresas que eran responsables por omisión por no haber atendido dicha falla mecánica. Actualmente los procesos en contra de esas personas continúan, aunque al ser un delito a título de culpa todos obtuvieron el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.