VW

Habitantes de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo acusan que desde hace unas semanas la empresa armadora Volkswagen está utilizando un disipador de lluvias o cañón antigranizo, el cual impide que caigan precipitaciones pluviales en la región.

Aseguraron que lo anterior está afectando los cultivos de la región, además de la ganadería, y los mantos freáticos. Por si fuera poco, la sequía que aseguran es consecuencia de la utilización del mencionado cañón, también está trayendo el incremento de enfermedades en grupos vulnerables como son niños y ancianos.

Al conocer que la planta automotriz está utilizando un cañón antigranizo, los pobladores de Almecatla se organizaron y este viernes por la mañana fueron a bloquear la circulación y el acceso a VW a la altura de la puerta número 8. Con ello exigieron que saliera a atenderlos un representante de la armadora para exigirle el cese de la utilización de dicho cañón.

Las personas indicaron que el año pasado una granizada atípica y fuertes lluvias dañaron parte de la producción de la empresa y por ello adquirieron los cañones que están utilizando desde hace varias semanas, los cuales, la gente asegura, disipa las nubes y por lo tanto ha ocasionado una ausencia de las tan necesarias lluvias en la región.

En el lugar un empleado de la empresa automotriz informó a los manifestantes que el cañón antigranizo no afecta las lluvias, aseguró que solo impide que caiga granizo.

Los manifestantes no creyeron esta versión, pues aseguran que la experiencia como campesinos muchas veces les indica que habrá lluvia, pero de pronto se escuchan los cañonazos hechos desde la planta, luego de lo cual, extrañamente, el cielo se limpia de nubes.

Policías de Cuautlancingo y granaderos del estado acudieron para montar guardia. También acudió un representante del gobierno del estado al que los manifestantes calificaron de pedante, grosero e incompetente.

Posteriormente se solicitó también la presencia de un representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La manifestación se sostuvo hasta las 16:00 horas de este viernes, cuando un empleado de la Volkswagen se comprometió ante el representante de CONAGUA y de Gobierno del Estado, a dejar de utilizar el cañón antigranizo hasta el próximo viernes que las partes tendrán una nueva reunión en donde la planta armadora mostrará estudios para demostrar que los cohetes no son la causa de la falta de lluvias en la región.

Un grupo de pobladores indicaron que en caso de que no haya una respuesta favorable otros pueblos que también son afectados se sumarán a la manifestación que podría escalar en sus acciones.