A balazos fueron ejecutados cinco hombres en calles de Santa María Xonacatepec, comunidad que es junta auxiliar del municipio de Puebla. Se presume que el móvil es un ajuste de cuentas entre grupos delictivos dedicados al robo de gas a los ductos de Pemex y al robo de vehículos con mercancía. Autoridades policiales indicaron que los ejecutados son miembros de la banda conocida como Los Merino, se presume que los ejecutores pertenecen a otro grupo criminal que no ha sido plenamente identificado.

Fue alrededor de las cuatro de la tarde con diez minutos del pasado sábado cuando, en el bulevar Xonacatepec entre las calles Estudiantil y Luis Echeverría Álvarez, sujetos armados a bordo de dos motocicletas (una de ellas de color blanco y la otra verde) y una camioneta de color rojo (del tipo Durango o Suburban, no se precisó).

En ese lugar quedó varada una pipa con logotipos de la empresa VelaGas, en cuyo interior había dos hombres muertos por impactos de proyectiles de arma de fuego. El lugar quedó asegurado de manera casi inmediata.

Mientras que, más adelante, en la misma junta auxiliar, en el barrio El Cristo, tres hombres que resguardaban una pipa con logotipos de Gas Tomza, fueron acribillados a balazos.

Durante esta agresión, un hombre resultó lesionado, fue llevado por medios propios al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Xonacatepec, presentaba varios impactos de bala, su estado de salud fue reportado como grave y fue llevado a un nosocomio de la ciudad.

Fuentes policiales indicaron que, los cinco muertos y el lesionado, son presuntos integrantes de la banda de “huachigaseros” conocida como Los Merino, a quienes identifican como ladrones de combustible de Pemex desde hace años (actualmente gas), y además se les vincula con el robo de vehículos con mercancía.

Tras perpetrar las ejecuciones, los agresores escaparon hacia Amozoc de Mota en las dos motocicletas y la camioneta que utilizaron en el ataque. Fuentes policiales presumen que los agresores pertenecen a la banda de Los Tepeacas Unidos, aunque no descartaron que la autoría del crimen haya sido algún otro grupo criminal. Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones.

Las diligencias de levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos criminalistas. Dichas autoridades aseguraron las dos pipas que se vieron involucradas en estos hechos y un vehículo tipo taxi que resultó con un impacto de bala en el parabrisas.

LOS MERINO

Dos de los hombres ejecutados el sábado en Xonacatepec fueron identificados como parte del grupo delictivo conocido como Los Merino. Cabe destacar que, estos dos hombres habían resultado lesionados y fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) el pasado 3 de octubre, cuando una fuga en una pipa causó una explosión dentro de un domicilio. Sin embargo, las autoridades ministeriales no encontraron hechos delictivos que perseguir y los dejaron en libertad.