Con engaños captaba menores de edad para que pidieran dinero para una falsa fundación para apoyar niños con cáncer; el dinero iba directo a sus cuentas.

Odilón Larios Nava. – Por los delitos de Trata de Personas con fines de Mendicidad Forzosa y Trata de Personas en la modalidad de Explotación de la Mendicidad Ajena fue detenido José Luis, alias El Cheli y/o El Gordo. En el 2013 reclutaba menores de edad, para que pidieran dinero para una asociación falsa para niños con cáncer, pero el dinero iba directamente a sus cuentas.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, indicó que: “En el año 2013, ante la denuncia presentada por una menor de edad, de entonces 16 años, la Procuraduría de Justicia inició investigación.

La menor de edad de identidad reservada, refirió que en junio de 2013, al buscar trabajo, fue citada en el zócalo de Puebla, donde un hombre le explicó que el trabajo consistiría en recaudar fondos para niños con cáncer”.

La menor debía solicitar dinero a las personas de forma voluntaria y depositarlo aparentemente a una Fundación denominada Salud, Educación, Protección y Amor al Niño; sin embargo, el dinero era ingresado a una cuenta a nombre de José Luis N. alias “El Cheli”.

La menor denunció los hechos y la entonces Procuraduría de Justicia obtuvo orden de aprehensión en contra de José Luis N. alias “Cheli” o “Gordo”, por los delitos de Trata de Personas con fines de Mendicidad Forzosa y Trata de Personas en la modalidad de Explotación de la Mendicidad Ajena.

“El 27 de julio del 2023, agentes investigadores de la Fiscalía cumplieron la orden de aprehensión. Nos encontramos en espera de la resolución judicial acerca de la formal prisión de José Luis N.”, señaló la fiscal de género.