Pobladores de San Antonio Mihuacán, comunidad perteneciente al municipio de Santa María Coronango, bloquearon por espacio de seis horas la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 110+000, desquiciando el tráfico y causando perjuicio a miles de automovilistas.

Exigían la cancelación de un pozo de agua que se estaba perforando “de manera ilegal” en el interior de la empresa Castores, ubicada en ese sitio, en los límites con Xoxtla. Los pobladores señalan que hay escasez de agua en la región y por eso se oponen a que se caven pozos de agua para uso empresarial.

Los pobladores se reunieron desde las nueve de la mañana y fueron al lugar en donde se estaba excavando el pozo. Según indicaron a este diario, en ese momento llegó personal de gobernación estatal a dialogar con ellos, pero fueron incapaces de darles una solución.

Al tener esa respuesta negativa los pobladores decidieron ir a la autopista y bloquear al circulación en ambos sentidos de circulación “para hacer presión y que las autoridades nos escuchen y den solución”, señalaron.

Desde ese momento exigían que las autoridades llegaran al lugar y dieran solución a sus demandas. Para el bloqueo colocaron llantas y mostraron pancartas con leyendas alusivas a que el agua se defiende.

Durante las seis horas que duró el bloqueó se hicieron filas kilométricas de automóviles. Las personas que viajaban a Ciudad de México y las que circulaban con dirección a Puebla y Veracruz se vieron afectadas por el cierre de esta importante vialidad, una de las autopistas más importantes del país.

Poco antes de las cinco a de la tarde representantes de gobierno del estado y de CONAGUA, dialogaron con los manifestantes. Les indicaron que en el pasado CONAGUA ya había clausurado ese pozo.

Pero en esta ocasión se comprometieron a clausurar el pozo desde el interior del terreno en donde lo estaban realizando, con el compromiso de sellarlo posteriormente con ladrillos y cemento. Además de los sellos externos en el lugar y prohibir a la empresa en los sucesivo que abra el pozo de agua.

Cuando la comisión que formaron los pobladores se cercioró de la clausura del lugar, informaron a sus compañeros y así fue como al filo de las cinco de la tarde de este viernes se reabrió la circulación en ambos sentidos.