La Fiscalía General del Estado (FGE) no está en condiciones de corroborar o descartar la presencia de organizaciones criminales de la delincuencia organizada pues esa es una materia de investigación del ámbito federal y corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el fiscal en el estado Gilberto Higuera Bernal.

Como lo ha expresado en el pasado, Higuera Bernal indicó que los escritos hallados en cartulinas, cartones o papeles, así como las mantas que se han colocado en diversos puntos de la zona metropolitana no son una prueba fehaciente de la existencia de dichos cárteles en la entidad, pues asegura el abogado del estado que pueden ser que otros delincuentes usurpen esa identidad con diversas intenciones.

De tal forma que, Higuera Bernal indicó que la Fiscalía del Estado no puede confirmar o descartar la presencia de cárteles de la droga en Puebla, pues es materia de investigación de las autoridades federales.

“La Fiscalía del Estado hemos divulgado sobradamente cómo encontramos papeles, escritos en lugares en cuerpos que hemos encontrado sin vida. también ustedes saben cómo se han colocado en la vía pública mantas, carteles y por supuesto en todos ellos regularmente aparece un suscribiente, el grupo X o el grupo Y” indicó el fiscal del estado.

El fiscal continuó informado: “Yo les quiero decir que, la información oficial, la información que se dio a conocer en una solicitud de información es la que emana de esos carteles, pero la Fiscalía, yo, no puedo decir que sean reales. Hemos encontrado caso en los que se dejan esos carteles y a la hora de esclarecer el caso nos damos cuenta que son conflictos familiares, un conflicto de vecinos. Creo que más bien en ocasiones usan esas siglas de algún cártel, con el propósito de confundir a la autoridad, pero también de personas que delinquen que quieren usar esas denominaciones para dominar a otros, creo que esto es muy común”.

El fiscal indicó que, por el intercambio de información que tienen con la FGR, hasta ahora en los casos que se han presentado en el estado no se puede hablar de delincuencia organizada. Solo se tiene la información que se dejan en las notas que acompañan a los cadáveres y en la vía pública.