Los tres peligrosos delincuentes detenidos la semana pasada por su probable relación con el homicidio de un policía estatal en Zacatlán, este jueves serían vinculados a proceso. Cabe señalar que dos de ellos, los hermanos Carmelo, alias El Güero Palma y Rosendo, vinculados con el cártel de Guerreros Unidos, habían contado con beneficios procesales, uno de ellos salió libre gracias a la suspensión provisional del proceso y el otro consiguió salir de prisión argumentando mal estado de salud. Los respectivos jueces, quizá sin saberlo, les dieron esos beneficios solo para que siguieran delinquiendo.

Cabe recordar que el 3 de abril, policías estatales fueron atacados a balazos en la comunidad de Las Lajas, en Zacatlán. En ese ataque murió el policía Ramiro de J., y sus compañeros Daniel y Lucio resultaron lesionados.

Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional, indicó que: “En la investigación, la Fiscalía esclareció que el 03 de abril de 2023 por la noche, varios hombres viajaban en una camioneta sobre la carretera federal Zacatlán-Huauchinango. Antes de llegar a la gasolinera Las Lajas, observaron a elementos de la Policía Estatal que acudían a un auxilio por tala clandestina en la localidad de Palos Caídos, Zacatlán. Sin detener su marcha, los probables responsables dispararon con armas de fuego hacia los policías estatales, ocasionando la muerte de Ramiro de J. y produciendo lesiones a Daniel I. y Lucio A”.

Derivado de las investigaciones, la Fiscalía identificó a los partícipes de estos hechos: Luis N., alias “El Bolillo”, Carmelo N. alias “El Güero Palma” y Rosendo N. Por ello solicitó las correspondientes órdenes de aprehensión.

El 19 de junio, agentes investigadores aprehendieron a Luis N. en el Municipio de Ahuazotepec, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Carmelo N. alias “El Güero Palma”, y su hermano Rosendo N. fueron detenidos por la Policía Estatal, inicialmente por otros hechos ilícitos, incluidos delitos contra la salud.

La fiscal regional indicó que: “Con los datos de prueba obtenidos, en audiencia judicial, la Fiscalía formuló imputación en contra de las tres personas referidas el 20 de junio de 2023. Haciendo uso de su derecho de defensa, los imputados lograron que la audiencia fuera diferida en dos ocasiones, la cual se llevará a cabo el día de hoy”.

CARMELO Y ROSENDO VINCULADOS A GUERREROS UNIDOS YA HABÍAN SIDO DETENIDOS Y FUERON LIBERADOS POR LOS JUECES

Es importante resaltar que los peligrosos hermanos Carmelo, alias El Güero Palma y Rosendo, vinculados con cárteles de la droga a nivel nacional, y en concreto con Guerreros Unidos, habían sido detenidos en el pasado. Rosendo obtuvo la suspensión del proceso en su contra cuando estaba acusado de ataques peligrosos contra funcionarios públicos y delitos contra la salud, y salió solo para seguir delinquiendo. Mientras que El Güero Palma, quien estaba vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa, consiguió una modificación de medidas cautelares, porque argumentó que “estaba mal de una pierna” y le concedieron salir de prisión para estar en arraigo domiciliario, igual que su hermano salió para seguir delinquiendo.

Sobre este tema explicó Rocha Patiño: “Rosendo fue detenido en flagrancia el 15 de marzo de 2020 y vinculado por los delitos de ataques peligrosos contra funcionarios públicos y delitos contra la salud con medida cautelar de prisión preventiva justificada. En este caso, el 11 de noviembre de 2021 el Juez de Control le otorgó la suspensión condicional del proceso por 12 meses, concediéndole la libertad.

Rosendo N. también fue detenido y vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, desde el 15 de mayo de 2023 con medida cautelar de prisión preventiva justificada” destacó la fiscal regional.

Mientras que Carmelo N. alias “El Güero Palma”, fue detenido en 2020 y vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de un policía estatal imponiéndosele como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Por increíble que parezca, el imputado por medio de su defensa manifestó al Juez de la causa que “tenía un padecimiento en una pierna, ante lo cual el 27 de abril de 2022, la referida autoridad judicial le modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de resguardo en su domicilio” situación que El Güero Palma utilizó para seguir delinquiendo y por supuesto incumplió con el arresto domiciliario.

“Carmelo N. incumplió la nueva medida cautelar impuesta por el Juez, pues fue detenido en flagrancia el 09 de junio de 2023 y una vez más fue imputado y vinculado a proceso el 17 de junio de 2023 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de marihuana y metanfetamina, con fines de suministro; portación de arma de fuego; y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea” señaló la fiscal Elba Rocha.